SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Pervis Estupiñan: “Lo de Mourinho y Klopp me ha sorprendido” 

Está por firmar con un grande de Europa, y pensar que de ‘pelado’ en una Navidad no tenía 15 centavos para comprar un lustre y hacerlo encenderlo

GRONE 2
Pervis Estupiñan, pasó las vacaciones en España y ya trabaja con el Watford en Inglaterra.Cortesía

Dos de los entrenadores más famosos del mundo, Jurgen Klopp del Liverpool y José Mourinho del Tottenham, tienen en la mira al defensa ecuatoriano Pervis Estupiñán, de 22 años, que pertenece al Watford de Inglaterra y en las próximas horas tendrá un nuevo equipo en Europa.

Pervis hizo una brillante temporada con el Osasuna, que le sirvió para estar varias veces en el 11 ideal de LaLiga.

Después de pasar sus vacaciones en España, regresó a Watford a entrenar y esperar lo que se le viene.

La ‘bala’ ecuatoriana habló con EXTRA sobre el mejor año de su carrera deportiva. Y nos recordó que hace dos años estuvo como aficionado viendo al Barcelona y después fue figura en el estadio Camp Nou.

¿Qué tal las vacaciones?

Muy bien, pero totalmente diferente, tratando de pasar con la familia al máximo. Veníamos de un confinamiento y las necesitábamos para disfrutar con quienes estuvimos muchos meses de cuarentena.

Lo vimos manejando un bote ¿qué tal?

Fue un rato nada más, el capitán del bote era amigo y le dije que me enseñara a manejarlo.

¿Cuando vengas a Esmeraldas manejerías bote?

No, eso no. Solo para disfrutar un rato.

Toda la prensa en España habló de usted durante el torneo por su buen desempeño.

Eso es muy bueno como jugador, que me destaque, es el resultado del trabajo que se hace, pero nada más. Hay que seguir aprendiendo. Es una buena motivación y nada más.

Fue grato ver la primera vez que lo incluyeron en el 11 ideal de LaLiga, y ya después se le hizo un ‘vicio’, apareció en muchas ocasiones.

Yo tampoco me imaginaba que iba a salir tantas veces, y no creía que iban a hablar de tantos números sobre el juego que hacía con el Osasuna. Pero cada vez que lo veía, me motivaba a seguir jugando así.

Hace dos años Pervis fue a ver jugar a Messi. En el 2020 le pegó un baile en su estadio.

¿Cuál fue su reacción la primera vez al salir en el 11 ideal?

Soy una persona muy tranquila. Un amigo que me maneja las redes sociales me lo comentó y luego me preguntó si eso no me emocionaba tanto. Le respondí que me sentía feliz, pero que lo tomaba como motivación para seguir trabajando. Es algo que hay que tomar con tranquilidad y nada más.

¿Algún número le sorprendió? Porque solo faltaba que le cuenten las veces que pestañeaba.

Fue cuando salió que corría los sprints (piques) a 24 kilómetros por hora, eso me dejó helado. Eso me sorprendió y me preguntaba cómo lo hacían. Luego me explicaron cómo usaban la tecnología, que es una cosa de locos. No sabía que hacía esas marcas. Pero es fruto del trabajo diario.

pervis
Pervis Estupiñán del Osasuna junto a Lionel Messi del FC BarcelonaArchivo

¿La Bala o la Locomotora? Este año hasta tiene apodo.

Tantas cosas que me dicen, la Bala, la Locomotora... me causa risa. Al inicio cuando escuché que me decían la Locomotora, creía que estaba corriendo como loco en la cancha, pero luego me lo explicaron y dijeron que era por lo rápido.

Hincapie

Piero Hincapié se muda al fútbol argentino

Leer más

¿Jugar ante el FC Barcelona fue algo especial para usted?

Claro que sí, y tengo una anécdota. Yo quería demostrar lo que había sufrido para llegar a estar en esa cancha.

¿Cómo fue la primera vez que vio en vivo al FC Barcelona?

Estaba en el Mallorca y un día jugaba Barcelona ante Atlético de Madrid, yo nunca había estado en ese estadio. Le dije a mi esposa que quería ir a ese escenario. Estaba conociendo la ciudad y quería ir al famoso escenario. Mi representante me consiguió dos entradas.

Me tocó caminar 45 minutos desde donde dejé el carro, estábamos ilusionados de ver el partido. Me tocó sudar hasta llegar al puerta, pero cuando iba a entrar me pidieron boleto para mi niña de cinco meses.

No lo creía. Averigüé cuánto costaba el boleto y donde yo iba a ir costaba 400 euros. Era mucha plata y no quería gastar tanto dinero. Mi representante hizo las gestiones con la gente del Barcelona, pero no se pudo. Ya me iba a regresar y el frío era tremendo. Tenía la ilusión de tomarme una foto en ese famoso estadio. Luego mi representante, al ver que ya no iba a entrar, me compró el boleto para mi hija. Costó mucha plata, pero fue un regalo de él. Cuando entré ya había terminado el primer tiempo, pero lo primero que hice fue pedir que me tomen una foto. La persona que lo hizo era hincha del Mallorca. Ya sentado, le dije a mi esposa que esperaba algún día estar en esa cancha enfrentando a todos esos grandes jugadores. Dos años después se hizo realidad. Ese día fui muy feliz, tenía la foto dentro del estadio del Barça. Y cuando jugué ante ellos decía: “Hace poco tiempo estaba allá arriba, ahora estoy en la cancha y jugando frente a toda esa gente que veía desde lejos”.

Ese partido fue todo un show de entrega para Pervis.

Lo jugué como si fuera el último encuentro de mi vida. Una cosa es decirlo, otra es sentir todo lo que había pasado para llegar a estar en ese sitio. Me sentía motivado y recordaba lo que le había dicho a mi esposa, que iba a estar ahí. Estaba motivado. Un día antes del partido hablaba con mi hermano sobre todo el sacrificio realizado y me manifestaba que iba a estar Messi por mi lado. Yo le dije que Messi tenía dos manos y dos pies al igual que yo. Es el mejor del mundo, pero yo debía hacer un gran partido y me salió así.

pervis
Pervis Estupiñán de 22 años se mandó una campaña espectacular con el OsasunaCortesía

Y ahora se barajan muchos nombres de equipos que lo quieren tener la próxima temporada, incluido el FC Barcelona.

Es una sensación inexplicable, luego de todo lo que ha pasado esta temporada. Mi apellido se ha quedado en la retina del hincha. Estuve de vacaciones en varias partes de España, pensé que todo iba a ser como antes, pero la gente me ha parado para tomarse fotos conmigo. Es algo que antes no pasaba, y te hablo de España. Eso es lindo. Si quería pasar desapercibido, debía ponerme una gorra.

Y la próxima temporada, ¿a dónde?

Estoy de regreso a Inglaterra. El dueño de mi pase es el Watford y tengo que comenzar a trabajar con ellos hasta ver qué pasa con lo que se escucha. Eso lo maneja mi representante con los dueños del pase, pero de seguro en pocos días se tendrá todo claro.

Mourinho y Klopp hablaron de usted.

Eso es una bendición de Dios, que ellos hablen de uno, que me tengan en su mente. Eso sí me ha sorprendido. Que estés en la cabeza de esos entrenadores es una sensación que jamás me imaginé. Eso me enorgullece y me motiva para trabajar y trabajar. Esto recién empieza.

Ahora hablamos de lo grande del fútbol, pero hubo un momento de su vida en el que el dinero escaseaba.

Era pequeño y una vez pasó algo que me marcó la vida. Nosotros éramos de bajos recursos, aunque nunca me faltó nada. Pero un día quería 15 centavos, nada más, pero no los tenía; los necesitaba para comprar un lustre, porque los prendíamos como juegos pirotécnicos. No conseguí esos centavos. Ese día me propuse que debía de hacer las cosas bien para que no me pase nunca más. Ese hecho nunca lo olvidaré, pasé esa Navidad sin dinero. Justo un tío me ayudó para vestirme para esa fecha. Pero todo eso sirvió de mucho. Sabía que lo que no tuve, se lo podía dar a mis padres.