SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportiva

Un policía quiteño siguió su sueño de ser boxeador

Andrés Muñoz empezó viendo vídeos de los boxeadores Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán y Mike Tyson. Se entrena en la capital de la República.

box
Muñoz (de guantes amarillos) registra 12 peleas ganadas en la categoría 140 libras Superligero.Cortesía

De niño se le ‘cargaban’ en la escuela (bullying) y su mamá le compraba vídeos de los boxeadores Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán y Mike Tyson para que vea y aprenda a defenderse. Pasó el tiempo y Andrés Muñoz Morán se quedó con el bichito del ‘quiño’. Cuando cumplió 10 años ingresó a la escuela de kickboxing de la Concentración Deportiva de Pichincha (Quito), donde aprendió a tirar puñete con técnica y elegancia.

Pese a que lo molestaban, sostiene que nunca abusó como boxeador, solo trataba de asustar a quienes le daban un ‘cocacho’ o le agarraban el pelo.

Así incursionó en el deporte de los puños, pero nueve años después (2006), Muñoz ingresó a la Policía Nacional y dejó de boxear durante un año.

rodrigi

Repetto: "La gente que cuestiona, piensa que ganar una etapa es fácil"

Leer más

En el 2017 retomó su carrera boxística, guiado por el entrenador Manuel ‘Sombra’ Delgado, de la provincia de Carchi, quien le consiguió varias peleas de exhibición “para que agarre confianza”. Después apareció el promotor Daniel Cadena y lo ayudó con contactos para que haga otros combates y gane minutos en el ring.

El boxeador Érick Bone llegó de Estados Unidos y le brindó hospedaje y entrenamiento fuerte. Eso le sirvió para lanzarse al estrellato y meterse al box profesional.

SU SALTO

El 2 de agosto del 2019, el cabo segundo Andrés Muñoz debutó como boxeador profesional y se convirtió en el ‘policía del puñete’. Ha ganado 12 peleas por puntos por el ranking, una de ellas por nocaut.

Tenía otros combates pactados para abril y mayo, pero la pandemia lo dejó sin peleas por varios meses.

Muñoz, de 27 años, es padre de dos hijos (de 4 y 2 años) y labora como agente de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional (UIAD).

SE ‘SACA EL AIRE’

Muñoz trabaja como policía y entrena en sus ratos libres.

POLI 2
Jugando con su pequeño de 2 años.Cortesía

El agente boxeador sostiene que su reto es conseguir un título sudamericano y para ello ‘camella’ hasta en las madrugadas, para no interrumpir su trabajo como integrante del grupo UIAD, donde colabora con operativos para desarmar bandas delictivas.

“Mi agradecimiento a los jefes policiales y compañeros de tropa por el respaldo que me brindan para sacar la cara en este deporte”, precisó Muñoz, el uniformado que da ‘cocachos’ en sus horas libres.

SE LE VIENEN COMBATES

"Por mucho tiempo tuve que vivir en casa del entrenador Érick Bone, para aprovechar los ratos libres y prepararme”,Andrés Muñoz, policía y boxeador

Este sábado 5 de septiembre, Andrés Muñoz, cabo segundo de la Policía Nacional, tiene una pelea pactada por Capital Box, ante el manabita Damián Aguayo, en Quito.

Será para mejorar el ranking mundial, por la categoría 140 libras Superligero. Para noviembre de este año tiene proyectado otro combate en México, con un rival por designar.