Exclusivo
Deportes

Por calumnias, Independiente del Valle llevará a juicio a Luis Chango y Luis Zubeldía
IDV responde a acusaciones de Chango y Zubeldía: “Nuestro club se respeta siempre”
Independiente del Valle ha mantenido históricamente un perfil bajo en la escena mediática, evitando el ruido farandulero del fútbol ecuatoriano. Sin embargo, la paciencia del club parece haber llegado a su límite.
Todo comenzó tras las declaraciones de Luis Alfonso Chango, presidente de Mushuc Runa, quien desde las gradas del estadio Echaleche, en el último duelo por LigaPro, lanzó un dardo: “Era que traigan árbitros brasileños para que se roben el partido”, en clara alusión a lo sucedido en la Copa Sudamericana.

Independiente se vino con todo
La situación se intensificó con las palabras de Luis Zubeldía, exentrenador de Barcelona y ahora al frente de Fluminense, quien recordó en el programa Clank: “Hay un penal que me cobran allá por 2013. Se decía que Independiente del Valle tenía mucha influencia en la Federación y con los árbitros. Deller es un tipo muy militante”.
Estas declaraciones provocaron la reacción interna de Independiente del Valle. Andrés Larriva, dirigente y periodista, emitió un comunicado que marcó un punto de inflexión: “Independiente del Valle es un club distinto. Creemos en el juego limpio, en el esfuerzo, los procesos y en el trabajo bien hecho. Nuestra política ha sido mantenernos alejados de las polémicas y concentrados en nuestro trabajo, pero algunos se han aprovechado de eso y han cruzado la línea demasiadas veces. De ahora en adelante responderemos las calumnias”.

Que lo digan ante un juez
El mensaje fue contundente: “Quienes acusen al IDV de una irregularidad tendrán que probarlo. Dentro y fuera del Ecuador, nuestros resultados hablan por sí solos y no serán manchados por la ligereza o mediocridad de nadie”.
El comunicado también mencionó nombres propios: “En los últimos días, tanto Luis Alfonso Chango del Mushuc Runa como Luis Zubeldía, en distintos tonos y espacios, se han permitido acusar a nuestro equipo y sus dirigentes. No lo dejaremos pasar. Acusar a alguien de inmoralidades y trampas es un delito y deberán asumir la responsabilidad de sus palabras”.
Independiente del Valle informó que solicitó a la LigaPro iniciar un proceso sancionador contra Chango y Mushuc Runa por el episodio ocurrido al final del último partido, y anunció acciones legales formales contra Chango y Zubeldía: “Que repitan delante de un juez lo que gritan en la cancha o sus supuestos recuerdos en entrevistas. Si esto es lo que se necesita, lo haremos. Reciban el mensaje claro: el IDV se respeta”.
El club deja en evidencia que, más allá de su bajo perfil, no tolerará acusaciones infundadas y está dispuesto a defender su reputación con todo el peso de la ley.