Deportes
Un triunfo con sabor a final
Barcelona vence 0 - 1 a Santos y se coloca entre los cuatro mejores de América.

Bacerlona SC y Santos en Estadio Vila Belmiro de Sao Paulo.
Barcelona encara el 20 de septiembre, a partir de las 19:45 (hora de Ecuador), su reto más importante en los últimos 19 años. Intentará tumbar a Santos en el estadio Vila Belmiro, anotando un gol de entrada para clasificar a semifinales de la Copa Libertadores.
Desempatar la serie es el reto de los amarillos, quienes llegan confiados al cotejo por lo mostrado en el certamen continental. Quieren repetir lo conseguido ante Palmeiras, y seguir avanzando en un torneo en el que han depositado todas sus esperanzas del año.
En la concentración del equipo guayaquileño los ánimos están elevados, y aunque reconocen que será muy complicado, se ven capaces de superar a un Santos que no dejó buenas sensaciones en el juego de ida en Guayaquil. Ayer, cuando llegó la última tanda de dirigentes a Brasil, el conjunto lució completo y muy compenetrado.
El presidente José Francisco Cevallos analizó el cotejo e insistió en algo que ha sido el sello del equipo que sueña con las semifinales: la concentración.
“Pensamos solo en ganar la serie, la mente está puesta en eso, nada más. En esta Copa hemos enfrentado desde la fase de grupos a equipos grandes, múltiples campeones continentales. Hoy nos toca Santos y esperamos mostrar la jerarquía que nos hemos ganado. La casta torera aparecerá ahora”, declaró convencido el exportero y hoy dirigente, quien disputó la final ante Vasco Da Gama, en 1998.
Para Nicolás Asencio, coordinador deportivo y quien acompañó al grupo desde su arribo a tierras brasileñas, los futbolistas están seguros de lo que saldrán a ganar en cancha. “Están optimistas, muy bien en lo anímico, todo depende de que cometamos menos errores que el rival y en las pocas posibilidades que tengamos, convertir. Ese es el fútbol”, explicó el exdelantero.
Por el hotel Marriot, aun en Sao Paulo, también apareció Magú, brasileño y exjugador del Ídolo. Considera que Barcelona ha hecho respetar su nombre en Brasil por su forma de jugar y proponer en cualquier cancha. Cree que el cuadro de Almada “siempre está llegando al gol y tan solo le falta meterla”, indicó sobre cómo juega el equipo del Astillero.
“Será un partido duro y lo saben, pero tienen la capacidad para ganar. El partido se pondrá bravo porque Santos juega y deja jugar, entonces hay que ser determinante. Yo creo que estará abierto”, consideró, antes de pronosticar un 2-2, que clasificaría al cuadro canario por el valor doble de los goles de visita.
Las alineaciones
Barcelona: Máximo Banguera, Beder Caicedo, Darío Aimar, Pedro Velasco, Xavier Arreaga, Gabriel Márques, Matías Oyola, Marcos Caicedo, Ely Esterilla, Damian Díaz, Jonathan Álvez.
Santos: Vanderlei, Daniel Guedes, Lucas Verissimo, David Braz, Zeca, Alison, Leandro Donizete, Vecchio, Bruno Henrique, Copete, Ricardo Oliveira.
El primer tiempo
Arrancan los primeros 45’ del deporte más popular del mundo. Los equipos se respetan y no arriesgan mucho durante los primeros minutos de juego. La prensa brasileña asegura que Santos jugará con “inteligencia” para poder frenar la “fortaleza y velocidad” de Barcelona.
Los casi 200 hinchas que llegaron a Brasil se enfrascaron en una guerra de cánticos en contra de la torcida del equipo Peixe. Las hinchadas se juegan un partido aparte en un estadio pequeño, pero muy caliente en los cuartos de final de Copa Libertadores.
Lo que más ha sorprendido fue la presencia de los directivos de Barcelona en la grada visitante. José Francisco Cevallos, Aquiles Álvarez, Nicolás Asencio y Juan Alfredo Cuentas se mezclaron en el cemento, como cualquier integrante de la barra brava.
La primera tarjeta amarilla es para Marcos Cicedo en el 17 y minutos después el Santos iguala las cartulinas con la amonestación de Daniel Guedes.
En el 18’ el poste salvó al equipo torero luego de un potente cabezazo que terminó en un contragolpe acelerado encabezado por Álvez quien disparó al arco brasileño sin puntería.
Veríssimo entra con fuerza en el 26’ sobre Álvez y el árbitro no la deja pasar. El tiro libre muy cerca del área grande no provocó peligro para Santos. Sien embargo, Barcelona no afloja la marcha, con el 59 % de posesión del balón, se muestra optimista ante la clasificación.
El partido avanza a ritmo de ataque para ambas plantillas. En el 38’ es amonestado Beder Caicedo de Barcelona que ya suma 9 disparos al arco rival obre los únicos 2 de Santos.
Con un último intento de Caicedo por anotar, el árbitro da por finalizado el primer tiempo en el Vila Belmiro de Sao Paulo y con este resultado Santos está temporalmente clasificado a la siguiente fase del torneo.
El dato ‘EXTRA’ del medio tiempo
Dentro de la historia del fútbol, Santos es reconocido como uno de los pocos clubes que nunca han sido relegados a la Serie B de Campeonato Brasileiro.
La Magazine World de la FIFA eligió a Santos como el mejor club de las Américas del siglo XX y el quinto más grande del mundo.
Por otro lado, Barcelona SC inauguró su estadio en 1987 y durante la ceremonia de apertura muchas estrellas del fútbol fueron invitadas, entre ellas Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, quien mostró su asombro al compararlo por su majestuosidad con el Maracaná. “Si el Maracaná es el estadio más grande del mundo, el Monumental es uno de los más bellos del mundo”, dijo Pelé.
La segunda etapa
Arrancó el segundo tiempo en Brasil y Barcelona sabe que tiene que anotar para seguir en la lucha por un pase las semifinales de la Copa Libertadores de América.
Un descuido en el 51’ levanta los nervios al equipo torero pero Banguera aleja el peligro y se queda con el balón. Aunque el resultado actual clasifica a Santos, el rendimiento de los brasileños no está al cien.
Por poco se abre el marcador en el 59’ con jugada en ataque de Barcelona que termina con disparo de Oyola ligeramente elevado.
En el minuto 67’ llegó el gol para el ídolo del Astillero con Jonathan Álvez como protagonista. Un cabezazo inalcanzable para Vanderlei que lo vio pasar imposibilitado para actuar. En su celebración el 9 de Barcelona se quitó la camiseta y fue amonestado con tarjeta amarilla. Tres minutos después recibe la segunda tarjeta amarilla y es expulsado.
A cinco minutos del final del partido Barcelona clasificado a la semifinal de la Copa. Mientras que Almada mueve la banca y prepara la salida de Díaz que sale para dar lugar a Segundo Castillo.
Al borde del final reglamentario del partido, el árbitro muestra doble cartulina roja para Marques y Bruno Henrique del equipo brasileño.
Banguera salva el partido para Barcelona con un tremendo rechazo para librar al ídolo del peligro y la hinchada amarilla respira en el Vila Belmiro de Sao Paulo.
Finaliza el partido y Barcelona se gana el pase a la siguiente etapa de la Copa Libertadores de América.
La cuenta oficial de Barcelona compartió esta foto al finalizar el partido.