SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

El plan de bioseguridad de LigaPro aún no pasa la prueba; el fúbol sigue esperando

El torneo nacional de fútbol de Primera A y B sin fecha de reinicio. Aún deben ajustarse algunos detalles en las medidas sanitarias planteadas al COE

bar
Los clubes siguen entrenando. Sólo esperan que el COE Nacional les diga la fecha para empezar a jugarCortesía

El protocolo de bioseguridad para el reinicio del torneo de LigaPro aún no pasa la prueba. La mesa técnica sigue analizando el documento entregado por los clubes, el cual sufriría cambios ligeros.

La idea de las autoridades de salud es ir a lo seguro, para evitar suspender nuevamente las competencias, en caso de algún rebrote de la epidemia que hizo suspender los partidos el 15 de marzo de 2020, cuando se jugaban los partidos de la fecha 5 de la Primera A y la tercera de Primera B.

Los únicos encuentros que están permitidos a partir del 8 de agosto son los de Segunda Categoría. Y se lo hará como plan piloto del Comité de Operaciones EmergentesCOE, para ver si se cumplen los protocolos establecidos. Si existiese aglomeraciones, de inmediato se suspenderían esos torneos. La SuperLiga Femenina también entra en este paquete de prueba. Ellas podrán empezar la competencia el 22 de agosto de 2020.

Dependen de la Mesa Técnica

Los partidos de Primera categoría seguirán esperando. Según Rommel Salazar, director general de Riesgos y Emergencias, el COE Nacional aún no recibe el informe de la mesa técnica que está analizando el protocolo de bioseguridad que Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, les entregó el pasado 29 de junio, donde se señalan los lineamientos que aplicarán los clubes en cada partido, para evitar el contagio del coronavirus.

“Una cosa son los entrenamientos del fútbol profesional y del deporte de alto rendimiento y otra cosa es el reinicio de las competencias. He notado que no todos los cantones que están en rojo tienen presencia de fútbol profesional y todo eso debemos ir evaluando para cuando definamos una fecha de inicio del torneo”, explicó Salazar.

 Loor sostuvo que ellos ya cumplieron con la presentación al COE Nacional del protocolo sanitario de la competición. “Reiteramos nuestro compromiso con la salud y en acatar todas las disposiciones de las autoridades en cuanto a la fecha que dispongan para el reinicio de nuestro torneo”, añadió.

LigaPro propuso el 17 de julio como fecha de reanudación del campeonato, mientras que el Ministerio de Salud estableció que el 25 de este mes se podría dar el puntapié en las canchas del país. Pero el COE Nacional sostiene que eso lo deciden las autoridades encargadas de vigilar los rebotes del coronavirus.

En Guayaquil no se juega

RELACIONADAS

Y mientras la mesa técnica del COE Nacional le da vueltas al reinicio del certamen de Primera A y B, el COE Cantonal de Guayaquil lanzó su dardo y anunció que “no autorizará la realización de partidos de fútbol en la ciudad, con o sin público” . En el comunicado aclara que el Sistema Nacional de Riesgos les ha manifestado que aún no existen protocolos establecidos, para este tipo de eventos, por lo que se ha dispuesto que se notifique a los equipos la medida adoptada.