Exclusivo
Deportes

¡Que nadie nos baje de la punta!
Redacción FIFA /JR
Argentina y Colombia vencieron como visitantes a Chile y Bolivia, respectivamente, y apretaron la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018, luego de disputarse la quinta jornada.
SEIS NOS SIGUEN
Las matemáticas no mienten: debajo de Ecuador, que perdió su paso perfecto al igualar en Quito con Paraguay, hay ahora seis equipos separados por apenas tres puntos. El escolta sigue siendo Uruguay, que remontó una desventaja de dos goles para escaparse con un empate de Brasil.
El que dejó pasar la oportunidad de arrimarse a los puestos de clasificación es Perú, que al menos evitó una inédita derrota en casa ante Venezuela en la última jugada del encuentro.
FIFA.com resume todo lo acontecido en una fecha que tuvo tres goles tardíos y ninguna victoria de los locales.
Chile 1-2 Argentina
No fue una revancha, pero al menos se quitó una espina: en su regreso al estadio Nacional por primera vez desde la derrota en la final de la Copa América, Argentina venció 1-2 a Chile y se acomodó entre los puestos de clasificación directa. La ‘albiceleste’, que empezó perdiendo, dio la vuelta al marcador en cinco minutos con un derechazo de Di María y el primer gol de Mercado con la selección.
Así, no solo sumó su segundo triunfo consecutivo como visitante, sino que además le cortó un invicto de seis partidos como local por eliminatorias a su rival.
La ‘roja’, que en el debut de Juan Pizzi en los banquillos perdió a dos titulares por lesión en el primer tiempo, no caía en casa desde que la misma Argentina le ganara también 1-2 en octubre de 2012.
“Tocó empezar mal con Ecuador, pero supimos revertir la situación con los tres puntos en Colombia y acá. Encaminamos todo”, dijo Lionel Messi tras el triunfo.
LECCIONES DEL DÍA
Ecuador dejó en el camino sus primeros puntos del clasificatorio mundialista al empatar con Paraguay 2-2 en Quito. Aún así, el oportuno gol de Ángel Mena en tiempo adicional le permitió salvar el invicto y asegurarse la exclusividad de la punta de la tabla hasta la próxima jornada.
Si bien Enner Valencia capitalizó el mejor momento del local en el partido, dos goles de Darío Lezcano, uno en cada mitad, habían puesto a la ‘albirroja’ a tiro de un resultado inédito. Christian Noboa, quien pegó tres remates en el travesaño y dio la asistencia del empate, resultó la figura.
Sendas combinaciones entre James Rodríguez y Carlos Bacca en el primer período parecieron encaminar a Colombia hacia una fácil victoria en La Paz. Pero Bolivia se la llevó por delante en el complemento, alcanzó la igualdad con tantos de Juan Arce -de penal- y Alejandro Chumacero, y transformó al arquero David Ospina en figura.
La clave: el seleccionador Néstor Pekerman acertó con los cambios, Marlos Moreno asistió a Édwin Cardona y la visita se impuso por 3-2 en el tiempo de descuento. Así logró su segundo triunfo consecutivo por eliminatorias en suelo boliviano y cogió un poco de aire.
ARAÑAZO
Venezuela arañó la sorpresa en Lima, pero otro gol tardío, este por cortesía de Raúl Ruidíaz, permitió a Perú rescatar un 2-2 con gusto a poco.
Rómulo Otero, de penal, y Mikel Villanueva, uno en cada tiempo, le habían dado una esperanzadora ventaja a la ‘vinotinto’, que sigue sin ganar en la capital peruana tras ocho intentos.