SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

LigaPro: ¿Dónde están los árbitros de fútbol expulsados por corruptos en 2020?

Pese a que el gremio arbitral y el futbolístico guarda silencio, EXTRA obtuvo detalles, incluso que estarían ejerciendo, pero en el fútbol amateur

imagen_2024-01-16_202621095
El arbitraje ecuatoriano tuvo señalamientos de corrupción en 2020cortesía

Luego de que el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (AEDAF), Luis Muentes, le confirmara a EXTRA que en 2020 existieron actos de corrupción por parte de algunos jueces del fútbol nacional (fueron expulsados), quedaron en el aire varias interrogantes sobre ese particular.

Algunas de ellas y las más importantes: ¿quiénes fueron los involucrados directa o indirectamente?, ¿hubo algún informe sobre los hechos?, ¿quién lo tiene?, o ¿a qué organismo le competía actuar?

Si bien Muentes dijo que no podía revelar los nombres, este Diario le sigue el rastro al polémico tema, recabando datos que sumen para transparentar lo ocurrido. 

En ‘X’, Miguel Ángel Loor, presidente de LigaPro, pidió investigar las declaraciones de Muentes, mientras que Joffre Paredes, director de arbitraje de la misma organización, en Ecuagol, le quitó importancia por ser extemporáneo.

Pese al hermetismo arbitral durante estos años, se conoció que algunos de los réferis separados del profesionalismo en Ecuador se radicaron en Estados Unidos, y algunos hasta se mantienen desarrollando la misma actividad, pero de forma amateur.

Un árbitro de la época, quien pidió no revelar su identidad, aseguró que el tema fue “muy comentado” y bien conocido por la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), así como por el presidente del gremio (Luis Muentes), y que entre los involucrados estuvieron jueces centrales, así como también asistentes de línea.

“En la ‘lista negra’ existieron árbitros de las provincias de Manabí, Los Ríos y Pichincha, es lo único que puedo decir”, precisó el informante, sin dar más detalles de quiénes son los señalados.

En noviembre de 2020, tanto el presidente de la CNA de ese año, Carlos Manzur, y el todavía principal de AEDAF, Luis Muentes, confirmaron el tema de corrupción, pero se negaron a exponer nombres debido a que la investigación estaba en proceso. Actualmente nada se sabe al respecto.

El resultado de la investigación, denuncia o documentación, nunca fue publicado; lo cierto es que después de eso no existió una acusación o caso similar en el país.

EXTRA solicitó una entrevista con Manzur, actual vicepresidente de la Ecuafútbol, para tener su versión sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición la misma no era agendada por el departamento de comunicación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!