Reelección de Francisco Egas a la FEF pondría en riesgo al fútbol ecuatoriano, afirmaron expertos
Juristas deportivos revelaron detalles y argumentaron la situación de las próximas elecciones en la Federación Ecuatoriana de Fútbol

Francisco Egas lleva dos periodos al mando de la Federación Ecuatoriana de Fútbol.
El debate sigue abierto ante las elecciones de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), a realizarse el próximo 17 de marzo. El anuncio de Francisco Egas de postularse a un nuevo mandato ha generado reacciones.
Lea también: Kendry Páez fue convocado en River Plate: Hoy debutaría en Argentina ¿Va de titular?
El actual presidente de la Ecuafútbol argumenta que su primer periodo se dio con la anterior reglamentación de la FEF, en la que no se normaba el tema de las reelecciones, por lo que si llega a ganar, sería su segundo mandato bajo la nueva normativa.
Deportes
Mundial 2026: Hincha ecuatoriano trabaja 16 horas y viajará por 450 kilómetros por apoyar a la Tri
Christian Macías
También que el fútbol se rige por sus propias reglas y que ha recibido comunicaciones de la FIFA y de la Conmebol ratificando estos dos puntos.
En caso de que el Viceministerio del Deporte no registre a Egas si gana los comicios, podría haber sanciones y prohibición de participar en torneos internacionales. Incluso, la FIFA podría implementar una comisión de urgencia en caso de considerar que se atenta contra la autonomía de la FEF.

Los dirigentes irán a elecciones de la FEF el próximo martes 17 de marzo.
Para los expertos en justicia deportiva Guillermo Saltos Guale, Pepe Mosquera y Marcelo Bee Sellares, la expresa postulación de Egas a la reelección no tendría sustento, según lo establecido en la Ley Orgánica del Deporte.
Saltos Guale, exabogado de la FEF, se pregunta “¿de qué se vale Egas para intentar reelegirse?”, ya que está por culminar su segundo periodo (2019-2022 y 2022-2025) al mando de la institución, y la ley en Ecuador determina que no es permitido un tercer periodo consecutivo.
“Yo no sé cuál es la necedad o interés de él. No puede, el mismo estatuto (de FEF) lo dice... ¿cuál será el argumento legal?”, se cuestiona el jurista.
¿Qué pasa con Conmebol y FIFA si se reelige Francisco Egas?
Egas ya ha defendido su postura con el argumento de que los organismos rectores del balompié continental y mundial avalarán su proceder, debido a que fue electo antes de la reforma del estatuto (2022), en donde se limita a solo dos periodos seguidos.
Lea también: Emelec, con fecha para la asamblea de elecciones: ¿Cuándo se conoce al nuevo presidente azul?
Ante esto, Saltos contesta: “No tiene nada que ver ni la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) ni la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado). Si la FIFA le da (la razón), ya estamos fregados. En este país no hay seguridad jurídica para nada y para nadie”.
¿Ha hecho méritos para reelegirse Francisco Egas en la FEF?
El exsíndico de la Ecuafútbol considera que “para nada” es meritorio continuar con este directivo en la presidencia, más allá de no proceder legalmente.

La administración de la FEF, encabezada por Francisco Egas, enfrenta el reto de reestructurar las bases del balompié nacional.
“La Federación está viviendo 8 años de desastre. No se puede ni entrar a la Federación... Hay que cambiar desde Egas hasta el último miembro de las comisiones”, complementa Saltos.
Deportes
Los líos con la justicia de Antonio Álvarez, presidente de Barcelona SC: Más allá del caso Goleada
Redacción Extra
Mosquera, quien también fue miembro de la FEF, coincide en que “no podría” reelegirse a Egas. A él le causa extrañeza que, “al igual que la elección anterior, adelante los comicios previo a la Copa del Mundo 2026”.
“Ellos (dirigentes de FEF) se van a justificar por la no injerencia externa (justicia ordinaria)”, alertó Mosquera.
Por otro lado, Marcelo Bee Sellares, especialista en derecho deportivo y administrativo, ratifica que lo expresado en la Ley del Deporte “es una norma de cumplimiento obligatorio y no constituye intervención estatal”. Y añadió: “La FIFA y la Conmebol exigen autonomía del fútbol frente a injerencias gubernamentales, pero no habilitan a desconocer la legislación nacional vigente”.