Exclusivo
Deportes

Hernán Barcos y Rodrigo Paz terminar enfrentados por las intromisiones del hermano del delantero en la cantera de la Liga de Quito.Archivo

La relación de Rodrigo Paz y Hernán Barcos se 'dañó' por el hermano del delantero

Esteban Paz reveló la intromisión de David Barcos para representar a juveniles de la Liga de Quito. El 'ñaño' del ariete es investigado en Argentina.

Esteban Paz, exdirigente de Liga de Quito, reveló que la relación entre la directiva del club, encabezada por su padre Rodrigo Paz (fallecido en el 2021), y el delantero argentino Hernán Barcos se fracturó por la intervención de David Barcos, hermano y representante del jugador.

“A mi padre no le gustaba que el hermano de Hernán empezara a firmar a ciertos jugadores de formativas. El conflicto se agravó cuando intentaron cerrar un acuerdo con Jordy Alcívar, y él empezó a decir: ‘me quiero ir de LDU’”, explicó Paz a la emisora quiteña Mundo Deportivo.

El exdirectivo también contrastó las dos etapas del atacante en el club: “La primera vez que vino (2010-2013) todo fue fantástico. En la segunda etapa, cuando pidió salir para fichar por Cruzeiro, llegó con una personalidad más avasalladora”.

LEA MÁS I LigaPro: Todos los fichajes para el resto de la temporada, ¿cuál son los mejores?

Y añadió: “Tuvo un choque con mi padre, conmigo también, en una ocasión en que él (Rodrigo Paz) fue a hablar con el equipo en 2017. Fue un enfrentamiento muy fuerte con Hernán”.

Con Liga de Quito, Barcos logró dos títulos nacionales (2010 y 2018) y conquistó la Recopa Sudamericana en 2010, su único título internacional hasta el momento.

Tras su salida del club albo, el delantero militó en Cruzeiro (2018), Atlético Nacional de Colombia (2019), Bashundhara Kings de Bangladés (2020) y Alianza Lima de Perú (desde 2021). Con estos equipos, el argentino ganó la Copa de Brasil con Cruzeiro y fue bicampeón de la Liga 1 peruana con Alianza.

TE PUEDE INTERESAR: Liga de Quito cambia los goles del paraguayo Arce por los del colombiano Medina

Los hermanos Barcos, bajo investigación judicial en Argentina

El diario argentino La Voz publicó una nota sobre el proceso judicial que involucra a David y Gabriel Barcos, hermanos del delantero Hernán Barcos, por supuestas maniobras financieras ilícitas.

Según el medio, la causa por intermediación financiera no autorizada e infracciones a la ley cambiaria se desprende de una investigación anterior contra el falso contador Marcos Scazzola. Desde un antiguo estudio contable propiedad de la madre de Scazzola, se habrían realizado operaciones de intermediación y lavado de dinero a través de canchas de pádel, propiedades, vehículos y hasta motos de agua.

Los investigadores señalan que Scazzola mantenía un vínculo estrecho con Gabriel Barcos, quien habría participado en estas maniobras. Por ello, la Fiscalía Federal de Bell Ville, dirigida por María Virginia Miguel Carmona, abrió un nuevo expediente.

La pesquisa determinó que Gabriel (43) y David Barcos (42), representantes de futbolistas y hermanos del actual delantero de Alianza Lima —quien no está imputado en la causa—, habrían montado desde noviembre de 2019 una “cueva” financiera con dos “sucursales”.

Con la supuesta colaboración de Ivana “Ivis” Buc (35), secretaria del estudio, los hermanos habrían captado fondos de ahorristas mediante plazos fijos y los ofrecían como préstamos en el mercado financiero, sin registro ante el fisco ni autorización del Banco Central argentino (BCRA).

Además de otorgar préstamos, los implicados habrían realizado descuentos de cheques y recibido pagos anticipados por materiales de construcción, cuya entrega se pactaba a futuro, consolidando así una estructura financiera informal conocida como “mesa de dinero”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!