SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Cuando remar es una pasión

EXTRA acompañó a seis yolas que ‘se sacaron la madre’ a punta de palazos en el río guayas. Este domingo 23 de julio volverán a tener actividad

TORNEO DE REMO ... FD (10905437)
El remo volvió al río Guayas, dándole más vida y mostrando la garra de nuestros deportistas.Gerardo Menoscal

De a poco van llegando hasta Gómez Rendón y el río Guayas, al sur de Guayaquil. Se ponen sus licras y miran cómo está el río. Son unos cincuenta remeros, que regresaron a darle vida a un deporte como el remo.

A un lado están los jueces y los directivos de los clubes. El reloj marca las 11:00, hora de partir a la tercera válida provincial. Llegan dos canoas, donde van familiares y el equipo de EXTRA.

Las yolas se encolumnan. Lester Lozano fija la mirada en el agua, sus manos tienen callos de tanto entrenar. Mientras que Jostin León luce serio. Es la hora de la verdad. Ellos son de la yola Manuel Calle.

Lea también: Messi, Campana y Arroyo en la foto inmortal y el debut soñado

En otra canoa está Mago Villagómez, con una pequeña bocina de plástico, dando indicaciones a su gente.

TORNEO DE REMO ... FD (10905444)
Los ganadores de la tercera fecha, los remeros de la yola Manuel Calle, celebrando su triunfo.Gerardo Menoscal

Finalmente parten. El recorrido es por todo el malecón de Guayaquil. Deben pasar la avenida 9 de Octubre e ir hasta el islote, dar la vuelta y volver al malecón.

Son seis yolas en acción: Manuel Calle, ADN I y II, Mafer I y II y Regata Posorja.

Los turistas que pasean los aplauden. Los remeros ‘se sacan la madre’. Le están dando vida al río Guayas.

De pronto se comienza a vivir un ‘ambiente de estadio’. Desde otra canoa se escucha: “Vamos a darle, vamos, ponle fe. Así, abajo, dale más abajo que van bien”. Es la voz de una mujer, que al final se queda sin ‘garganta’.

Y los ‘entrenadores’ sobran. “Ya lo tienes, no bajes el ritmo, sí, así”, grita Mago Villagómez. “No te acerques tanto, que haces olas”, le advierte al que conduce la canoa.

Ahora toca el regreso. Todos le dan a los remos, nadie descansa. La meta está cerca. Y hay muchas personas en el malecón que los vieron pasar y se quedaron para darles un aplauso.

Ha sido media hora de pura adrenalina, en busca del orgullo de mostrar que son los mejores, a cambio de nada.

TORNEO DE REMO ... FD (10905434)
Mago Villagómez, uno de los apoyadores del remo, dando la partida desde una canoa.Gerardo Menoscal

El remate fue épico. La yola Manuel Calle, la misma que ganó la Regata a Posorja, fue la ganadora de la tercera fecha, registrando un tiempo de 30 minutos exactos. Luego llegaron ADN I (30’,33’’), Mafer II (32’,48’’), Mafer I (33’,10’’), Regata Posorja (33’,21’’) y por último ADN II (33’25’’).

Al final alzaron la mano Lester Lozano, Jostin León, David Arévalo y Jimmy Silva, en una jornada dominguera de harta adrenalina.

“Es algo lindo el remo. Es un deporte con pasión, que necesita el apoyo de todos. Es algo grandioso el luchar contra la corriente de agua, ver cómo las manos se llenan de cayos”, expresa Lester, uno de los más nombrados a la hora de dar aliento.

Los remeros volverán al agua el domingo 23 de julio del 2023, para la cuarta fecha, dando vida a este deporte y al río Guayas.

Pilas mi gente suscríbete:  ¡EL DIARIO MÁS BACÁN PARA LA GENTE!