Deportes
¿Cómo les fue a estos ‘repatriados’ del fútbol ecuatoriano?
Al igual que Antonio Valencia, otros jugadores tricolores han decidido retornar de la élite futbolística al país.

Al igual que Antonio Valencia, otros jugadores tricolores han decidido retornar de la élite futbolística al país.
Tras 14 años en el fútbol europeo, donde actuó en las ligas de España e Inglaterra, Antonio Valencia regresó a Ecuador para vestir la camiseta de Liga de Quito. Toño, quien llegó a ser capitán y una de las figuras del Manchester United, perdió continuidad en su última temporada con el club inglés.
La falta de ritmo ocasionó que no brille en la reciente participación de la Selección Ecuatoriana en Copa América. Sin embargo, los hinchas ‘albos’ esperan que el volante de 34 años recupere su mejor versión.
Valencia no ha sido el único ecuatoriano que ha decidido retornar de la élite futbolística al país. Te mostramos otros casos:
Édison Méndez
‘Kinito’ ganó dos títulos con el PSV holandés, donde fue uno de los elementos más destacados. Méndez estuvo tres años en Europa (2006-2009), para luego ser contratado por Liga.
Ahí, el tres veces mundialista mantuvo su buen nivel y logró alzar la Copa Sudamericana 2009 e incluso fue parte del Equipo Ideal de América de aquel año.
Jefferson Montero
A finales de 2017, Jeff no tenía continuidad en el Swansea City, así que, a inicios de 2018, retornó al equipo que lo vio nacer futbolísticamente: Emelec.
A pesar de mostrar ciertos destellos de buen fútbol, el nivel de ‘La Turbina’ no fue el esperado, por lo cual, retornó al club galés, que es dueño de sus derechos deportivos.
Ulises de la Cruz
En 2009, tras militar en un club de Escocia (Hibernian) y tres de Inglaterra (Aston Villa, Reading y Birmingham), De la Cruz decidió continuar su carrera en Liga de Quito.
Con los universitarios se mantuvo hasta el término de su carrera y conquistó una Copa Sudamericana y dos Recopas.
Segundo Castillo
‘El Mortero’ llegó a actuar en la Liga Premier inglesa, vistiendo la camiseta del Everton y Wolverhampton. También jugó en Arabia Saudita y Serbia. Su último equipo internacional fue Dorados de Sinaloa, para luego ser fichado por Barcelona S.C.
Con los ‘toreros’ fue campeón en 2016 y semifinalista de la Copa Libertadores 2017. Para la temporada 2019, pasó a formar parte de Guayaquil City.
Joffre Guerrón
Salió del país luego de ser campeón con Liga de Quito en 2008. Diez años después, luego de haber pasado por España, China, Brasil y México, ‘Dinamita’ Guerrón fue a parar a Barcelona.
Guerrón tuvo seis meses sin penas ni glorias con el ‘Ídolo’ y a fines de 2018 rescindió su contrato. Actualmente, se encuentra sin equipo.