SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Respeto, el grito de los ciclistas

Richard Carapaz encabezó una campaña para defender la vida de los deportistas que se entrenan en la carretera. Se sumaron otras voces.

Ciclismo-respeto-carreteras-accidentes
La ciclista Miryam Núñez está recuperándose tras el fuerte accidente que sufrió mientras entrenaba en Quito.CORTESÍA

Richard Carapaz sintió impotencia y rabia cuando se enteró de que Miryam Núñez fue atropellada por un auto mientras entrenaba en la carretera. Por esa razón vino al país para participar en el Campeonato Nacional de Ruta con un pedido directo: respeto al ciclista.

El campeón olímpico siente que falta una verdadera comunión en la sociedad. “Es importante el respeto de la comunidad. Debemos aprender a convivir porque somos seres humanos que nos jugamos la vida en la vía. Es cierto que a veces tenemos prisa cuando vamos en una máquina, pero los ciclistas vivimos de esto”, afirmó.

Abel-Mina-boxeo-ranking-mundial

Abel Mina le dio con todo al mexicano Darío Ferman

Leer más

Richie fue enfático al señalar que no se trata solamente de una práctica deportiva. “La bicicleta es nuestro medio de vida, nuestra profesión, pero también me gustaría que ese respeto se tenga siempre”.

A este reclamo de Carapaz se sumaron otros ciclistas como Benjamín Quintero, del Team Banco Guayaquil. “Todos los días salimos con ese miedo por la inseguridad debido a los conductores irresponsables”.

Al tanto de que se juega la vida cada vez que sale a la carretera, él lo tiene claro. “Cuando tienes definidos los objetivos tienes que hacer a un lado ese miedo”, aseguró. Y da un paso más al indicar que “uno como ciclista también debe respetar los Pare y semáforos en ciertas zonas”.

EDUCACIÓN Y LEYES

Este no es un problema exclusivo del país, lo acepta Freddy Rosero, director deportivo del Team Saitel. “Es algo generalizado, piensan que el ciclista no tiene derecho de vía, ni a usar la calzada, ni nada”, señaló.

El primer paso es la educación, ya que existe mucho desconocimiento sobre las leyes de tránsito. “El ciclista tiene derecho preferencial de uso de vía. No es posible que tras lo que pasó con Miryam Núñez hayan dicho que ella tuvo la culpa por salir a la vía”, analizó.

Rosero cree que también es un tema de conciencia. “Faltan campañas, que sepan que los autos no pueden pegarse al ciclista, que deben respetar”, manifestó.

Considera que es la única manera, ya que logísticamente es imposible que la Policía Nacional brinde seguridad a todos en la carretera, ya que no hay tantos elementos.

Andrés-Criollo-ciclista-atropellado

Ciclista terminó con 'raja' en la frente

Leer más

El directivo de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, Juan Andrade, cree que esto también nace en las escuelas de conducción. Comentó que “se preocupan más por la calificación del alumno que por transmitirle ese respeto al otro. Ahora ya se están buscando acuerdos para mejorar esto”.

Lamentablemente, dijo, este problema pasa en todo el mundo. “Lo más triste es que los conductores huyen en lugar de ayudar a los heridos. Sabemos que nadie sale pensando en atropellar a los ciclistas, pero por lo mismo es recomendable que tengan un poco más de precaución”, sentenció.