SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Estos son los retos deportivos que el próximo gobierno de Ecuador deberá frentear

Despolitizar este sector e invertir en infraestructura deportiva son acciones necesarias, según expertos

futbolpresidencial
Al próximo Gobierno le toca también organizar la Copa América 2024, que se realizará en el país.miguel rodríguez

Durante esta campaña electoral, los 16 candidatos a la presidencia del Ecuador han recorrido el país para exponer sus propuestas electorales para solucionar las problemáticas sociales del país.

El desempleo (42,30%), la corrupción (18,32%), la crisis en salud causada por el COVID-19 (12,78%), la falta de dinero (12,39%) y la delincuencia (11,44%) son los temas que más preocupan a los ciudadanos y que deberían ser atendidos por el Gobierno, según una encuesta de Market.

Pero... ¿qué hay sobre las propuestas en el sector del deporte? Mario Canessa, exministro de Gobierno y periodista deportivo, dijo a EXTRA que este ámbito no debería ser relegado de las prioridades del próximo presidente, independientemente de quién sea.

"El deporte no es agrupar a 20 personas y llevarlas a competir a una olimpiada, campeonato sudamericano o mundial. No es así, va más allá, tiene que ser tomado como una política deportiva. Desarrollar proyectos en beneficio de la sociedad", afirma el también expresidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, quien añadió que los estudiantes de colegios y universitarios deben estar incorporados a la competencia activa, como sucede en otros países del mundo.

Utilizar el deporte como una herramienta de prevención ante el consumo de drogas en los jóvenes y despolitizar a las entidades deportivas, son otras de las propuestas de Canessa:

"El ministerio tiene que ser considerado como ministerio, con un presupuesto claro, que se lo respete, que el deportista de élite lo maneje el comité olímpico, le quitaron, con el Centro Olímpico de Alto Rendimiento (COAR), la autonomía al olimpismo, al deportista élite".Mario Canessa

El también locutor radial considera que personas como Julio Ramírez (actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón) o Danilo Carrera (expresidente del Comité Olímpico Ecuatoriano) cumplen con un perfil idóneo para asumir la secretaría del Deporte. "La actual ministra (Andrea Sotomayor) ya cumplió su ciclo, hay que buscar un perfil con más trayectoria y experiencia, requerimos una nueva manera de pensar el deporte", finaliza.

CON UNA COPA AMÉRICA ENCIMA

COPA AMERICA 1993
En 1993 se llevó a cabo la última Copa América en Ecuador. Argentina se coronó campeón, tras derrotar a México en la final, disputada en el Estadio Monumental de Guayaquil.archivo / afp

A la próxima administración le tocará también organizar y llevar a cabo la Copa América 2024, que tendrá  a Ecuador como país anfitrión. Por este motivo, William Vergara, agente FIFA, considera urgente invertir en infraestructura deportiva.

"Es algo que no se ha hecho en bastante tiempo. El Estadio Atahualpa está en terribles condiciones, una cosa es el estadio cuando estaba bien mantenido en 1993 y otra totalmente distinta es cómo está ahora"William Vergara

En 2014, se anunció un proyecto arquitectónico de remodelación del Estadio Olímpico Atahualpa por parte del Gobierno Nacional que hasta la fecha se ejecuta. Ese mismo año, se anunció que el estadio Alejandro Serrano Aguilar también iba a ser restaurado, y su financiación iba a provenir del Banco del Estado y la Municipalidad de Cuenca.

Sin embargo, han pasado casi 7 años y ambos proyectos han quedado solo en intenciones. "El gobierno debería buscar el auspicio de la empresa privada para tener mayores recursos, comercializar los nombres de los estadios, en Ambato, Machala, Manta, Portoviejo, no lo has hecho", explica Vergara. 

El empresario de futbolistas concluye que se debe ofrecer mayores ventajas tributarias para las empresas que permitan apoyar la regeneración de estos lugares deportivos, "de tal forma que el gasto público sea menor, estamos déficit tras déficit y es una buena oportunidad para que la empresa privada entre".