Exclusivo
Deportes

El presidente del COE, Jorge Delgado (d), posa junto al ministro del Deporte, José David Jiménez.cortesía

Retrasos en fondos deportivos encienden conflicto entre COE y Ministerio del Deporte

El olimpismo aún espera los recursos económicos del Plan Alto Rendimiento. También cuestiona una posible intervención estatal en su directiva

El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) manifestó su inconformidad por el incumplimiento en la entrega de recursos económicos comprometidos por el Ministerio del Deporte, destinados al desarrollo del ciclo olímpico hacia Los Ángeles 2028.

(Lea también: Barcelona SC fue multado por esta inusual razón: ¿Es justo lo que debe pagar?)

A través de una carta dirigida al ministro José David Jiménez, el presidente del COE, Jorge Delgado Panchana, expresó su preocupación por la falta de cumplimiento del Convenio No. 0040-2025, que establece la transferencia de fondos para el Plan de Alto Rendimiento.

La lista encabezada por Jorge Delgado (c) y Jefferson Pérez (i) ganaron las elecciones presidenciales del COE para el período 2025-2029.cortesía

El documento señala que en una reunión realizada el martes 15 de julio, ambas instituciones acordaron que los recursos serían transferidos en un plazo máximo de una semana, es decir, hasta el 22 de julio. No obstante, hasta el momento la entrega no se ha concretado, lo que compromete seriamente la preparación de los deportistas de élite del país.

COE fue alertado por una posible intervención estatal

Además, el COE mostró inquietud por una posible intervención del Gobierno en su estructura interna. Según se detalla en la misiva, el Ministerio del Deporte planteó tres escenarios:

  1. La renuncia de Delgado y del secretario general John Zambrano al directorio electo para el período 2025-2029.
  2. La realización de nuevas elecciones, o 
  3. Una intervención directa del Estado en la entidad.

Delgado, quien fue reelegido el pasado 5 de mayo en Asamblea General, solicitó al ministro los fundamentos jurídicos y administrativos que justificarían una acción de ese tipo, considerando que su elección fue legal y respaldada por las federaciones deportivas.

El conflicto entre el COE y el Ministerio se intensifica en una etapa crucial para el deporte nacional, a menos de tres años de la cita olímpica.

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!