SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Richard Carapaz: "Soy un afortunado"

El ciclista ecuatoriano es un agradecido del ciclismo que le cambió la vida, dice que donde se crIó no había tantas oportunidades.

Richard Carapaz
Richard Carapaz es el ciclista número 1 de Ecuador y un top en el mundo.Archivo

Ataviado con unas gafas y uno de los uniformes del equipo, Richard Carapaz se acomoda en el sofá y pide una botella de agua para hidratarse, pues hace un par de horas sufría sobre la bicicleta la ascensión demoledora a Lo Port, como parte de la Volta a Cataluña, la semana pasada. 

Habla despacio y en ocasiones acompaña las palabras con una sonrisa pícara, una característica de su personalidad y ciclismo. Líder del Education First, contó que la prueba ibérica fue algo más que un entrenamiento para su gran objetivo, el Tour de Francia.

Dejó Ineos este verano para fichar por EF con la idea de ir a por el Tour. ¿Lo mantiene?

- Fiché porque teníamos muchas cosas en común y el hecho de compartir objetivos me atrajo. Ellos decían que querían ganar el Tour…, pues también quiero, ¿sabes? Eso nos unió. Buscar una cosa tan grande y ambiciosa fortalece.

¿Lo define la ambición?

La ambición ha hecho a Richard Carapaz. En Ecuador no había tradición, apenas medios, y ser ambicioso me ha llevado a un oro olímpico, a ganar una gran vuelta [el Giro de 2019], a estar en otros podios.

¿Si algo le caracteriza es que siempre planta batalla?

Está en mi sangre y le suelo sacar provecho. Soy valiente, luchador. Creo que muchos ciclistas disfrutamos de sufrir en la bici. Somos un poco masoquistas. Esa es la palabra.

Quizá ese carácter también le viene por su infancia, pues se encargó de la granja de sus padres cuando su madre enfermó por un cáncer de mama. ¿Es así?

Sí. Lo vivido en la adolescencia ha influido en mi carácter. Y he sabido sacarle provecho porque tuve una lección de vida muy importante. No lo escogí, pero lo agradezco porque en la bicicleta me ha servido mucho.

¿El ciclismo le ha dado la vida con la que soñaba?

De donde venía tampoco tenía muchas expectativas. Pero hago el trabajo que me gusta y me pagan. Soy muy afortunado.

Fue campeón olímpico en 2021… Pero en su festejo recriminó a Ecuador que nunca lo ayudó. ¿En qué sentido?

Cuando empezaba no tenía medios económicos. Tenían a un talento y como país no apostaron por mí. No pedía que me pagaran, pero sí llevarme a un Panamericano, a un Bolivariano… No me apoyaron con la bici, ni con la ropa ni con las carreras. Ese es mi reproche. De la gente no podía esperar nada, pero ahora en Ecuador el ciclismo está de moda y es muy importante mi nombre. Me aplauden y lo agradezco mucho. Ojalá siga creciendo.