SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Richard Carapaz, de El Carmelo para el mundo

Aquí su historia de cómo Richard Carapaz salió de su El Carmelo para conquistar el mundo.

E7DO3g-XoAc_mGU
Richard Carapaz una locura hecha realidad.Cortesía

Todos hablan de Richard Carapaz, sí, el chico de la bicicleta que acaba de conquistar el mundo del ciclismo con la medalla de oro. ¿Quién es?

Su nombre completo es: Richard Antonio Carapaz Montenegro nació en un lugar mágico: El Carmelo,  hace 26 años, al norte del Ecuador. Es una pequeña parroquia de Tulcán, en Carchi.

Creció en el campo entre el las montañas y el ganado, mientras sus padres, Antonio y Doña Ana, trataban de darle todo lo que ellos podían.

E7DVXtlWYAQEtBk

Richard Carapaz: "Una poesía por un pequeño pueblo"

Leer más

Carapaz cuenta su propia historia: "Estaba trabajando en el campo, papá Antonio Carapaz llegó a la casa con un cargamento de chatarra que traía de la ciudad de Lago Agrio (provincia de Sucumbíos). En ese momento junto con sus hermanas, Marcela y Cristina, Richard inspeccionó el cargamento para ver qué encontraba entre aquel montón de chatarra. Por sorpresa, encontró una bicicleta BMX, aunque en muy mal estado: oxidada, sin asiento y con las ruedas desinfladas. Papá dijo que no servía para nada, aunque me empeñé para dejarla en buenas condiciones. Utilicé partes de otras bicicletas que había en aquel cargamento para armar la bicicleta".

Llegó al ciclismo en el 2003 y en el 2014 le pasó algo durísimo, Carapaz fue atropellado y le tocó seis duros meses sin apoyo vivir el ciclismo desde lejos. Hasta se dijo que no iba a volver a las pistas.

Se recuperó y en el 2015 se fue a Colombia y todo cambio. Allá se estrenó en el equipo Strongman-Campagnolo. Se convirtió en el primer extranjero en ganar la Vuelta de la Juventud de ese país, además de una victoria de etapa en el mítico clásico RCN.

En el 2016 se fue a España a ser parte del grupo Lizarte de Juanjo Oroz y Manolo Azcona y ganó la Vuelta a Navarra, esto fue suficiente para que Eusebio Unzué, mánager general del Movistar Team, se lo lleve a su equipo.

Carapaz

Richard Carapaz el 'mijín' más grande del Ecuador

Leer más

El resto es historia, ganó el Giro de Italia en 2019, en el 2020 se fue al equipo Ineos y se subió al podio de la Vuelta de España y en el 2021 fue tercero en el Tour a Francia, 

Y la madrugada de Ecuador del 24 de julio del 2021, hizo historia al ganar la medalla de oro en ciclismo de ruta en los JJOO de Tokio 2021. Una locura en bicicleta.