SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Richard Carapaz estrenará equipo en el Campeonato Nacional de Ruta

La competencia se realizará del 10 al 12 de febrero en Tulcán y será la primera competencia de la Locomotora del Carchi con los colores del equipo EF Education-EasyPost.

Richard-Carapaz-equipo-EF-ciclismo-campeonato-nacional
Richard Carapaz se estrenará como integrante del equipo EF Education-EasyPost en el Campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta.CORTESÍA

El Campeonato Nacional de Ruta tendrá un tinte especial al tener como escenario a la ‘cuna’ del ciclismo. Tulcán, capital de la provincia del Carchi, fue designada como la sede de la competencia, que se efectuará del 10 al 12 de febrero y que contará con la participación de los mejores exponentes del país.

Richard Carapaz será la gran atracción de la prueba, que marcará su debut oficial como integrante del equipo EF Education-EasyPost. a formación norteamericana también contará con la presencia de Jonathan Caicedo y Alexander Cepeda, siendo en los papeles los rivales a vencer.

Carapaz buscará mantener el título de contrarreloj que consiguió en 2022 y, además, apunta a llevarse el maillot tricolor de ganador de ruta, para poder lucirlo en las competencias en Europa. Además de los tres ciclistas del World Tour estarán presentes pedalistas de equipos continentales, entre los que se encuentra Richard Huera (Movistar Best PC), vigente monarca en la competencia de ruta.

CON VISTO BUENO

Santiago Rosero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), entidad que organiza el evento, señaló que la fecha de la prueba se determinó tomando en cuenta los calendarios de los deportistas que forman parte de equipos europeos.

Originalmente estaba previsto para llevarse a cabo la primera semana de febrero, pero al coincidir con las elecciones seccionales tuvieron que aplazarlo una semana. Esto complicó la presencia de Jhonatan Narváez, quien el día que inicia el campeonato tiene previsto viajar para unirse a la concentración del Ineos Grenadiers inglés.

Está por confirmarse la participación de Jefferson Cepeda, del Caja Rural de España, quien debería partir hacia Europa el domingo 12. Miryam Núñez, que está entrenando con el Massi Tactic español, volverá al país para la competencia.

A LA CARRETERA

El campeonato iniciará el viernes 10, con la competencia de contrarreloj y las primeras en tener acción serán las mujeres, desde juvenil, pasando por sub-23 hasta élite. Los varones les tomarán la posta en un circuito en el que deberán completar desde 16 hasta 44 kilómetros, dependiendo de la categoría.

El domingo 12 se efectuará la prueba de ruta. Los primeros en partir serán los ciclistas élite y sub-23, que cubrirán 160 kilómetros. Le seguirán las damas élite (120 km) y juveniles (100 km).