Deportes
Carapaz, enamorado del color rosa
“La locomotora de Carchi” llegó en un vuelo de la compañía Iberia, que fue recibido en la misma pista de aterrizaje por dos camiones cisterna de la unidad de bomberos del aeropuerto.

“La locomotora de Carchi” llegó en un vuelo de la compañía Iberia, que fue recibido en la misma pista de aterrizaje por dos camiones cisterna de la unidad de bomberos del aeropuerto.
Con el trofeo Senza Fine en sus brazos y con una lluvia de confeti rosa, Richard Carapaz dio sus primeras impresiones tras llegar al país como campeón del Giro de Italia.
Agradeció por el recibimiento y confesó que “la primera imagen que tengo es en el avión. Fue un detalle muy bonito el arco de agua” y agregó que fue especial ver a “montón de gente saludándonos en las calles”. Afirmó que nunca imaginó vivir algo así y que todavía no asimila la emoción que sintió al ganar la Maglia Rosa.
Detalló que antes de iniciar la competencia Eusebio Unzué, director del Movistar Team, indicó que Richie y el español Mikel Landa tenían la libertad para luchar por la clasificación general, y valoró el aporte “de alguien tan experimentado como Mikel”.
La Locomotora del Carchi recordó cuando ganó la etapa 14 y se puso por primera vez la maglia rosa como “una alegría total. Fue el mejor día que he tenido, algo único”.
Sobre su predilección por el Giro enfatizó que “me gusta porque está lleno de sorpresas. El rosa es el color que me enamoró”.
El deportista tricolor hizo un llamado para fomentar escuelas de ciclismo y la realización de más competencias ya que “hoy casi no hay carreras en el país”.
En el evento, Carapaz recibió de parte de Movistar una recopilación de todas las noticias de la prensa escrita sobre su histórica victoria en la grande del ciclismo.
Una caravana de bienvenida
“Soy del Carchi, tierra linda”, corearon decenas de peatones y ciclistas que, eufóricos, recibieron a Richard Carapaz. El campeón del Giro de Italia volvió a su amado Ecuador, tras un mes de ausencia, como todo un héroe.
La ‘Locomotora del Carchi’ arribó este lunes 10 de junio de 2019 al país después de ganar la popular vuelta ciclística. Y, como toda una celebridad, lideró una caravana en su honor, escoltada por globos y banderas de Ecuador y del Carchi.
El corredor Alpachaca, en el exterior del aeropuerto de Tababela, estuvo atestado de gente enfundada en camisetas rosadas. Todo para ver a Carapaz por unos segundos, quizás, los segundos más gloriosos de muchos -y del mismo deportista-.
La ‘Locomotora’ pasó en la parte alta de un autobús, cubierto por un paraguas porque las primeras gotas de lluvia sorprendieron después de un día caluroso. Con el aclamado trofeo en mano, Carapaz saludó a los centenares de aficionados.
“Richard, Richard”, gritaba la gente. Algunos hasta se hicieron regañar por la Policía porque, en su emoción de ver de cerca a su ídolo, se atravesaban en media calle, en plena caravana.
Más de dos horas se tardó Richie en llegar al redondel de El Ciclista, donde otro puñado de personas lo recibió con ovaciones. Después de conocer el monumento que allí se levantó en su nombre, dio una rueda de prensa.
Su largo y afamado recorrido terminó en el hotel Marriot.
Agenda de actividades
El martes Carapaz será agasajado por las autoridades y recibirá reconocimientos por parte del presidente, Lenín Moreno, y el alcalde de Quito, Jorge Yunda.
El miércoles tiene previsto trasladarse por la mañana en avión hasta Tulcán, la capital de la provincia de Carchi, donde las autoridades locales preparan un homenaje en el Estadio Olímpico, ante decenas de miles de aficionados.
A quienes asistan al homenaje en Tulcán, también “se les pide vestirse de rosa”, según sugirió la empresa promotora del ciclista.
La victoria de Carapaz en el Giro de Italia ha desatado una enorme alegría en Ecuador, un acontecimiento que ha rebasado las fronteras, pues el reconocimiento de su hazaña ha sido destacado en otros países latinoamericanos, especialmente en la vecina Colombia donde empezó a fraguar su carrera profesional. (PCD-RVF)