Exclusivo
Deportes

Robert Burbano: “Soy un ser humano y he cometido errores”

El jugador, de 22 años, aseguró que “aún no está definido nada” en esta segunda mitad de año, pero se siente listo para entrar al campo de juego frente a Guayaquil City

CVV_9515.jpg
Robert Burbano comentó sobre el ritmo que ha ganado en los últimos cotejos con los azulesArchivo

A pocas horas de un partido un partido que podría definir a Emelec como finalista del campeonato, Robert Burbano, volante eléctrico, habló con EXTRA sobre el reciente malentendido que tuvo con las autoridades. Además, comentó sobre el ritmo que ha ganado en los últimos cotejos con los azules, lo cual se debe a su “esfuerzo y trabajo diario”.

El jugador, de 22 años, aseguró que “aún no está definido nada” en esta segunda mitad de año, pero se siente listo para entrar al campo de juego hoy, a las 15:00, frente a Guayaquil City, si así lo dispone Alfredo Arias, DT con el que tiene una “relación normal”.

Estuvo involucrado en un problema con las autoridades recientemente, se dijo de todo, salió a aclarar la situación. Tres días después jugó en Casa Blanca e hizo un gran partido.

Sabemos que los futbolistas estamos expuestos a los medios y a estas situaciones. Soy un ser humano y he cometido muchos errores, cada vez trato de cometerlos menos. Hace poco estuve involucrado en una situación bastante incómoda, tanto para mí como para el club. Gracias a Dios se aclaró todo, lo importante fue haber desechado lo malo y haber hecho las cosas bien ante Liga de Quito.

A Emelec pareció haberle hecho bien la eliminación de Libertadores, luego de eso tuvo un envión anímico importante que lo llevó a ser puntero, ¿de qué dependió esa situación?

No nos hizo bien del todo haber quedado fuera de la copa, teníamos un objetivo que no se pudo lograr por diversos motivos. Luego de eso nos enfocamos de lleno en el campeonato. No pudimos ganar la primera etapa por diversas situaciones, pero ahora estamos a un paso de reivindicarnos ante la hinchada.

En los procesos de Quinteros y De Felippe tuvo mayor participación, ahora con Arias, su regularidad ha sido intermitente, ¿está trabajando para ganarse un puesto?

Por ahí cada técnico tiene su ideología, por diversos motivos no he tenido la continuidad necesaria, tanto por lesiones o por decisiones del estratega. Lo importante es ahora, porque cuando uno hace las cosas bien todo se refleja en el terreno de juego.

¿Cómo es su relación con Alfredo Arias?

Mi relación con él es normal, la que debería tener un jugador con su técnico. Soy una persona que no le gusta hablar mucho con los entrenadores, pero creo que el idioma que nos permite comunicarnos a nosotros los futbolistas es dentro del campo de juego.

Emelec no ha perdido en casa durante toda la temporada y ahora recibirá a Guayaquil City, con la oportunidad de concretar su lugar en la final del torneo, ¿cómo vive este momento?

Nos hemos hecho fuertes de local, hacemos prevalecer nuestro juego siempre. Sin embargo, nada está dicho todavía. Tomaremos este compromiso con calma y luego pensaremos en lo que sigue. Lo más importante es la predisposición que tiene el equipo.

Si todo sale a su favor, hoy enfrentarán en la final a Delfín, club al que no han logrado vencer en todo el año, ¿qué deberán hacer para doblegarlo por primera vez y levantar la copa?

En lo personal, a pesar de ganar partidos seguidos, siempre se cometen errores, siempre hay algo que mejorar. Debemos aprovechar las opciones de gol que tengamos y ser sólidos en la parte defensiva, hemos estado muy cerca de vencerlos.

Alfredo Arias se sobrepuso ante las críticas de la hinchada y convirtió a Emelec en uno de los candidatos principales del torneo.

El fútbol tiene esas cositas, cuando no estás bien, todos están sobre eso, y cuando te salen las cosas como querías, todos te felicitan. Nosotros no nos creemos los mejores, pero tampoco somos los peores. La humildad que tiene este grupo, conformado por un gran cuerpo técnico, nos ayudó a superar ese momento.

Está en el equipo eléctrico desde el 2013, ¿ha pensado en tomar un nuevo rumbo?

La verdad que estoy contento en Emelec, esta es mi casa y me llena haber logrado tanto en este club. No he pensado en nada aún.

Si en algún momento le llega una propuesta interesante de Barcelona, ¿estaría dispuesto a cambiar de camiseta?

Soy un profesional, si en algún momento me tocaría cambiar de camiseta por trabajo, lo haría. Por ahora me enfoco en el club que me da de comer.

En su usuario de Instagram se observa el término “protagonista”, ¿a qué se debe?

(RISAS) Desde chico siempre me gustó ser distinto, llamar la atención, nunca ser uno más del montón. A eso le llamo ser el protagonista.