SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Y se 'rompió' la Supercopa Ecuador

El torneo organizado por la FEF, que por el cambio de formato perdió brillo, se postergó debido a los positivos de COVID en uno de los participantes.

Supercopa-Ecuador-postergación-COVID
Liga de Quito es el vigente campeón de la Supercopa Ecuador y uno de los cuatro invitados al torneo.ARCHIVO / EXTRA

La Supercopa Ecuador que tenía previsto iniciar este jueves 4 de febrero su segunda edición con un nuevo formato, fue postergada por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que la organiza.

Los casos positivos de COVID detectados en uno de los participantes, del que la Ecuafútbol no mencionó el nombre, hicieron que se tome la decisión de no realizar el torneo que había tenido críticas por aumentar a cuatro el número de participantes. Se lo retomaría entre junio y julio a la par de la paralización de la LigaPro por la Copa América.

La Supercopa, que se estrenó a inicios de 2020, nació con la idea de enfrentar a los ganadores de la LigaPro y la Copa Ecuador, pero al segundo de estos actores, por la pandemia, buscaron modificarla.

copa

Ecuatorianos conocerán sus rivales de Copa Libertadores el viernes

Leer más

La definición si era o no una competencia oficial y la posterior baja de Barcelona, vigente monarca del fútbol nacional, fueron los primeros golpes. Su lugar lo tomó 9 de Octubre, campeón de la Serie B, que se unió a Liga de Quito, Emelec e Independiente del Valle.

A esto se sumaron las declaraciones de Pablo Repetto, entrenador de los albos, quien señaló que hubiera preferido no participar en el torneo y continuar con la pretemporada.

Antes de que se anuncie la cancelación de la Supercopa, el presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, señaló que “un torneo de esta magnitud le otorga otro carácter a las pretemporadas de los clubes, les dejará ideas y cosas por mejorar, también saldrán felices por haberla jugado”.

PERDIÓ BRILLO

Para Juan Carlos Burbano, exseleccionado y entrenador, el no tener claro el formato de una competencia que llegaba a su segunda edición, hizo que perdiera brillo.

"Quienes la disputen la Supercopa deben llegar por méritos y no por invitación", afirmó el exvolante que espera que para el futuro se fije una sola modalidad.

Ricardo Armendáriz, exjugador y técnico, coincidió con Burbano y agregó que “desde el anuncio de Barcelona que no participaría, la Supercopa perdió fuerza y atractivo. Además, Emelec llegaba con bajas por COVID y Liga iba a guardar jugadores”.

Agregó que la Ecuafútbol debía mantener el formato inicial, de enfrentar a los campeones, y que anhela que para el siguiente año se retome esta modalidad.