SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

El montañista Santiago Quintero no se detiene, coronó el Dhaulagiri

Quintero quiere emular al ecuatoriano Iván Vallejo, icono del andinismo, quien logró los catorce ocho miles en el año 2008.

El andinista despliega la tricolor en la cima de la séptima montaña más alta del mundo.

El andinista despliega la tricolor en la cima de la séptima montaña más alta del mundo.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El montañista Santiago Quintero acaba de llegar de Nepal, donde coronó el Dhaulagiri (8167), su octavo ocho mil. El ecuatoriano arrancó hace diez años un proyecto en el que pretende conquistar las cumbres de las catorce montañas que superan los ocho mil metros de altura.

“Dentro del proyecto ‘Por Todo lo Alto’ hemos escalado ya ocho montañas sin utilizar oxígeno. Nos faltan seis cumbres todavía”, dijo a EXTRA Quintero, que además de buscar la gloria deportiva quiere dejar un mensaje de superación y constancia con su historia personal.

El montañista perdió la mitad de cada pie en el año 2002 durante un ascenso al Aconcagua. Sufrió congelamiento y tras ello, amputaciones. Ese doloroso incidente no lo detuvo, sino que le motivó a realizar su sueño, el cual espera completar en tres años más.

El Aconcagua le dejó la lección de que “no vale ni una uña por subir una cumbre” y aunque el riesgo es inevitable en el deporte que practica, hoy cuenta con mucha más experiencia para saber que “si la montaña no quiere” no se puede subir y que “en estas expediciones la rapidez es lo más importante. Subir y bajar lo más pronto posible” para evitar los efectos mortales del frío excesivo y la falta de oxígeno.

Quintero quiere emular al ecuatoriano Iván Vallejo, icono del andinismo, quien logró los catorce ocho miles en el año 2008, metiéndose en el selecto grupo de ‘catorce-ochomilistas’, siendo el séptimo montañista del mundo en hacerlo sin oxígeno.

tracking