SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Saritama y una deuda con su querida Loja

Libertad FC busca ascender a la Serie B del fútbol ecuatoriano, de la mano del volante, quien nunca antes había jugado en un club de su ciudad natal.

IMG_1777
El volante Luis Fernando Saritama es la nueva contratación de Libertad FC.Cortesía

Loja fue la ciudad que vio nacer a Luis Fernando Saritama, pero paradójicamente el volante, de 37 años, nunca jugó en ningún club profesional de ese lugar.

En el ocaso de su carrera el ‘Símbolo’ ha decidido volver a su tierra y quemar sus últimos cartuchos en un equipo lojano: Libertad FC.

Con este club, que hoy enfrentará a Vargas Torres de Esmeraldas (10:00), en el inicio de los playoffs del torneo de Segunda Categoría, el Sari buscará ascender a la Serie B y devolverle a su ciudad y provincia las emociones del fútbol profesional.

“Lamentablemente Loja perdió protagonismo en el balompié ecuatoriano. Antes nuestro único representante era Liga de Loja, pero ha tenido problemas económicos y administrativos que lo han sacado del radar. Ahora, Libertad busca darle nuevas alegrías a la ciudad y eso me tiene motivado”, sostuvo el mundilista en Alemania 2006 y Brasil 2014.

Saritama reveló que al término de este año tenía pensado ‘colgar los botines’, pero con este nuevo proyecto está pensando en alargar una temporada más su retiro, siempre y cuando clasifiquen a la B.

“Es verdad que había pensado este año retirarme por completo, pero Libertad me ha despertado nuevas ilusiones... se ha armado un buen equipo como para alcanzar el objetivo”.

El exjugador de Deportivo Quito, Barcelona, América de México, entre otros, aseguró que dentro de la cancha ya no corre como cuando tenía 20, pero que ahora con su experiencia ayuda mucho a sus compañeros.

“Este equipo tiene muchos jugadores que no pasan de los 22 años. Dentro de la cancha me gusta guiar a los más jóvenes, dándole algunos consejos”.

Sobre la primera vez en la que va a jugar en un equipo de su ciudad, Saritama afirmó que “no me podía retirar del fútbol, sin jugar por un equipo de Loja”.

El camino es complicado

Marlon Granda, presidente del club Libertad, afirmó que están conscientes de que llegar a la B es “muy difícil”, pero confía en la capacidad del equipo que han armado.

“El torneo de Segunda Categoría es uno de los más difíciles del fútbol ecuatoriano, por ello contratamos a jugadores experimentados, como Dennis Quiñónez, Robinson Requené, Jimmy Delgado, William Ocles, entre otros”, sostuvo Granda.

El dirigente expresó que el proyecto deportivo que esperan consolidar en Loja es muy parecido al que ha venido realizando Independiente del Valle.

“Nos queremos enfocar mucho en la formación de jugadores, sabemos que al principio hay que hacer un esfuerzo grande, pero luego se verán los frutos”, finalizó.