Exclusivo
Deportes

Segundo Jami, a 45 segundos de Tokio 2021

El maratonista se prepara sin la guía de un entrenador ni equipo de apoyo. Por falta de billete, no tiene ni para los zapatos

Segundo-Jami-maratón-Tokio2021
Segundo Jami se entrena en la zona rural de Cotopaxi con la mira en clasificar a Tokio, los que serían sus segundos Juegos Olímpicos.CORTESÍA

Los problemas que ha encontrado en el camino para clasificar a Tokio no desaniman a Segundo Jami. El maratonista, que posee la mejor marca nacional entre los atletas activos, busca cómo solucionarlos y que estos no trunquen su sueño de disputar los Juegos Olímpicos por segunda vez.

Actualmente se prepara en la provincia de Cotopaxi sin el apoyo de un entrenador ni cuenta con el equipo multidisciplinario necesario para un deportista de alto rendimiento.

Tenía la guía gratuita del especialista mexicano Rafael Martínez, pero como no le renovaron el contrato por parte de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, partió hacia Guatemala, donde actualmente prepara a atletas de ese país.

Vía WhatsApp me ayudó hasta marzo con la meta de poner la marca olímpica. Hemos perdido contacto. Estoy buscando la manera de conseguir recursos para pagarle para los entrenamientos específicos, como forma de agradecimiento por todo lo que ha hecho por mi formación”, afirmó Jami.

LigadeQuito-Independiente-amistoso-LigaPro

Prueba superada para Liga de Quito e Independiente

Leer más

El tema económico también se le ha complicado. Perdió a su principal auspiciante y solo recibe fondos estatales para competencias, que por la pandemia fueron suspendidas.

Además, las pruebas que se realizan en el país también fueron canceladas, quedándose sin su mayor fuente de ingresos. “Vivo de las competencias de calle. En abril no me ingresó ni un solo dólar. No tengo para suplementos ni vitaminas. Estoy utilizando para entrenar los zapatos que compré el año anterior”, detalló.

Para los chequeos médicos tiene el respaldo de Juan Naranjo, de Axxis Sport, quien además gestiona apoyo para el maratonista, que está a 45 segundos de la marca olímpica.

Espera sellar su boleto a Tokio en la Maratón de Valencia, el 6 de diciembre en España, para la cual logró inscribirse de forma personal.

“Pese a que estoy más solo que en anteriores ocasiones tengo la convicción de que clasificaré a Tokio y con la experiencia de Río 2016 podré luchar por estar entre los 20 mejores de la maratón”, sentenció Jami.

TE RECOMENDAMOS