SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Selección Ecuador: Allen Obando, la joven apuesta del DT Sánchez ante la falta de goleadores

El DT Félix Sánchez busca talento y proyección. Expertos coinciden en que el delantero de Barcelona puede convertirse en el sucesor de Enner Valencia

allen obando
El delantero ha destacado en divisiones juveniles de la selección, anotando tres goles en ocho partidos durante el Sudamericano sub-17 y marcando otro tanto en el Mundial de esa misma categoría.cortesía

Con apenas 17 años y un instinto goleador innato, Allen Obando se ha convertido en la gran sorpresa dentro de la convocatoria de la selección ecuatoriana para la doble fecha FIFA. El delantero de Barcelona podría debutar con el equipo absoluto frente a Guatemala el jueves 21 de marzo, en Nueva Jersey, Estados Unidos, o el domingo 24 del mismo mes contra Italia.

(Le puede interesar: Eidy Macías sueña con ser la primera ecuatoriana en UFC, pero una visa se interpone)

Distante a la camada de defensores y mediocampistas que brillan tanto a nivel local como internacional, los delanteros no han logrado consolidarse. Nombres como Leonardo Campana, Michael Estrada, Djorkaeff Reasco o Ronnie Carrillo no han cumplido las expectativas de Félix Sánchez.

Es por eso que el seleccionador ha decidido apostar por un joven de las divisiones formativas como lo es Obando, incluyéndolo en su lista de 28 convocados.

Obando ha destacado con la selección juvenil, anotando tres goles en ocho partidos durante el Sudamericano sub-17 y marcando otro tanto en el Mundial de esa misma categoría en Indonesia. Además, se ganó un lugar en el Preolímpico sub-23 de Venezuela, donde anotó un gol. Todo esto en menos de un año calendario.

Juan Carlos Burbano, mundialista en Corea y Japón 2002, considera que la convocatoria de Obando está plenamente justificada. Destaca que la escasez de goleadores ha abierto una oportunidad para él, ya que posee las cualidades necesarias para ser el sucesor de Enner Valencia.

(Le puede interesar: Camiseta Selección Ecuador 2024: ¿podrá usarse en la Copa América?)

“Obando es joven y le va a servir mucho esta convocatoria. Tiene que aprovecharla ante la falta de goleadores. Él aparece como el futuro 9 de la selección y mientras más pronto se adapte, mejor”.

Burbano también señala que la inclusión de Obando en la selección podría alertar a jugadores como Leo Campana y otros delanteros, quienes podrían perder espacio en el equipo nacional.

“Seguro que hay otros ‘nueve’ como Campana o Carrillo que se preocupan, ya que Obando les puede quitar espacio en la selección. Entonces ellos deben esforzarse por volver y eso hace crecer el nivel de todos por la competencia interna, que en estos momentos escasea”, señala Burbano.

El también comunicador y entrenador considera que Obando “debería tener más minutos en Barcelona”. No obstante, ante el dominio de Francisco Fydriszewski, su oportunidad en el rol estelar llegará con el tiempo.

Por otro lado, Roberto Mina, exjugador de la Tri, cree que Félix Sánchez puede potenciar a Obando y que este se convierta en una presencia habitual en futuras convocatorias, como ya lo es Kendry Páez (16 años), el jugador de Independiente del Valle, que en 2025 se unirá al Chelsea de Inglaterra.

“Esta convocatoria en lo anímico le ayuda al chico para que siga creyendo en su fútbol. Si bien en esa posición hay jugadores de jerarquía, hoy en día nos hace falta gol y creo que ha demostrado y puede ser la opción en un futuro para cubrir esa plaza. Lo importante es que está siendo tomado en cuenta”, acotó Mina, quien jugó en todos los procesos juveniles de la Tri entre 2000 y 2005.

Una vez concluidas las jornadas ligueras de este fin de semana, los convocados por el DT Sánchez comenzarán a llegar a Nueva Jersey entre el domingo y lunes próximos, para enfocarse en los choques amistosos contra guatemaltecos e italianos, en el Red Bull Arena. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!