SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Deportes

La Mini Tri cae ante Arabia Saudí y roza la eliminación

El futbolista ecuatoriano Herlin Lino (c) reacciona tras una jugada contra Arabia Saudí durante su partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo FIFA sub-20 en Incheon

El futbolista ecuatoriano Herlin Lino (c) reacciona tras una jugada contra Arabia Saudí durante su partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo FIFA sub-20 en IncheonReutrers

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ecuador se complicó el futuro en el Mundial sub-20, después de caer en la segunda fecha ante Arabia Saudí (2-1) esta madrugada, a pesar de haber sido muy superior en los 90 minutos. La alarmante ineficacia goleadora, y de nuevo los errores defensivos, condenaron al combinado nacional, que ahora está obligado a ganar a Senegal el próximo domingo 28 de mayo y esperar un milagro para clasificar.

El cotejo empezó de la peor forma para los tricolores, quienes saltaron a la cancha con cinco cambios en la alineación respecto al debut. Gian Carlo Terreros sustituyó a Gabriel Cevallos en el arco, así como Preciado y Bravo a Minda y Segovia, en defensa, Nazareno a Quiñónez como volante central, mientras que Yeison Guerrero ocupó la posición de Wílter Ayoví.

Cambios que desordenaron al equipo en el inicio, protagonizando los peores 20 minutos que se le han visto a esta selección. Lo aprovechó el rival, que se adelantó a los siete minutos por mediación de Alyami, su estrella, tras un grave error de Pervis Estupiñán en la salida. El creativo Al Khulaif filtró una gran asistencia al espacio, que aprovechó el artillero Saudí para superar a Terreros.

Con ventaja en el marcador, el conjunto asiático dio más de un paso atrás y ordenó su equipo frente a su área. Le cedió la posesión a la Mini Tri, que con el paso de los minutos creció a través de un gran Jordan Sierra y Bryan Cabezas. Lo que no sabía Ecuador es que el arquero Al Bukhari se convertiría en héroe.

Tras varias acciones de mérito ante las acometidas ecuatorianas, y un disparo de Pervis Estupiñán al poste, llegó el momento clave. En el alargue del primer acto, Lino cayó en el área en una acción polémica, y, tras revisar el VAR, el colegiado concedió el penal. Una oportunidad inmejorable para igualar antes del descanso, a los 48 minutos, pero el meta adivinó el lanzamiento a media altura de Cabezas.

Un error que pesó psicológicamente a la estrella tricolor, desaparecido para el resto del encuentro. Aun así, el paso por el vestidor y la entrada de Joao Rojas por Guerrero mejoró a los nuestros, que acecharon el arco rival en un desesperante intento de igualada. Se agrandó el héroe saudí Al Bukhari, salvando a los suyos primero ante Nazareno, y después frente a Lino.

El muro asiático resistía todo, a pesar de que fue un constante asedio ecuatoriano. Por ello, el técnico Javier Rodríguez buscó potenciar el ataque y dio entrada a Jordy Caicedo a falta de treinta minutos, quien pronto contó con buenas ocasiones.

Después de una ocasión rival con un disparo al larguero, Jordy entró en acción. Lino le filtró una buena pelota para su primera intervención, quedando mano a mano con el arquero rival. Pero el delantero de Universidad Católica llegó un tanto forzado, apenas pudo rozarla con la puntera y los pies del héroe saudí salvaron el tanto. Poco después, el atacante disparó desviado, en la que fue su segunda oportunidad en apenas cinco minutos de juego.

Fue después tiempo para un intento de Lino, rematando de cabeza un gran centro de Preciado desde la derecha, en el que se volvió a lucir Al Bukhari con una gran salvada, mandando el balón al córner. La sensación de imbatible ya volaba el estadio de Incheon, y lo confirmó en un nuevo mano a mano con Caicedo, tras una genial asistencia de Rojas por encima de la defensa, a falta de 15 minutos para el final. El tricolor pinchó el balón con un control aéreo a la altura del punto penal, pero tardó demasiado en rematar, permitiendo que el meta le achique espacio y le volviese a sacar el remate con los pies. El rebote le cayó a Lino, pero su disparo volvió a chocarse con el muro saudí, que celebraba su tremenda exhibición golpeándose el pecho.

La necesidad ecuatoriana le hizo adelantar demasiado sus líneas, permitiendo un contragolpe rival que finiquitase el duelo. Y así fue. A los 84 minutos, Alyami puso el 2-0, de nuevo tras una asistencia de Al Khulaif y finiquitó todos los sueños tricolores. Recortó Jordy a los 89, empujando en la línea de gol un pase lateral de Preciado, pero ya era demasiado tarde.

Ahora deberán superar a Senegal el próximo jueves y esperar que el resto de resultados les favorezcan. Cabe recordar que los cuatro mejores terceros acceden a los octavos de final, por lo que sumando cuatro puntos se podría conseguir el objetivo de estar entre los 16 mejores combinados del mundo.

tracking