Exclusivo
Deportes

Dos exseleccionados dieron sus criterios a EXTRA sobre el actual momento de la Tri.Fotos: EFE y Archivo

Selección ecuatoriana: ¿por dónde debe empezar el cambio?

Dos exseleccionados dieron sus criterios a EXTRA sobre el actual momento de la Tri.

La crisis futbolística no es el único problema que ronda a la selección ecuatoriana de fútbol. La falta de liquidez en la Federación de este deporte, cuyo déficit ascendería a los $ 7 millones -según Francisco Egas, presidente del organismo- forman parte también del actual panorama del balompié nacional.

“Muchas cosas deben cambiar: logística, los viajes, rol de jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, normas de observancia, respeto al personal operativo. Hoy se revelan costumbres que consideramos inaceptables”, reveló Egas el pasado 27 de junio.

Como si fuera poco, luego de medir a Japón en la Copa América, un grupo de seleccionados habrían protagonizado un nuevo acto de indisciplina en el hotel donde se hospedaba la Tri en Brasil, hecho en el cual aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial que esclarezca lo sucedido.

El objetivo de la actual directiva de la Ecuafútbol es clasificar al Mundial de 2022. ¿Qué debe cambiar para que esto se cumpla, en medio de tantas situaciones adversas? Dos exseleccionados dieron sus criterios a EXTRA:

La actitud

A criterio del exmundialista en 2002, Juan Carlos Burbano, se debe apelar al compromiso de los jugadores por vestir la camiseta de Ecuador y separar a aquellos que cometan actos de indisciplina o estén interesados solo en los réditos económicos.

“Se debe obtener un premio por un objetivo ganado, no por presentación. Yo me acuerdo que en la Eliminatoria a Japón, nos daban una parte de un premio, y el resto, quedaba acumulado. Si lográbamos el premio mayor, como clasificar al Mundial, ahí si cobrábamos la totalidad. Así debe ser”, dijo el exmediocampista.

Asimismo, Burbano cree que se le debe dar otra oportunidad al técnico Hernán Darío Gómez. “uno de los mejores entrenadores que yo he tenido. Claro, no se puede vivir solo de la historia, pero es seguro que sabe de fútbol y de manejo de equipos. Pero, hay una cosa: puede venir el mejor entrenador del mundo, pero si no hay profesionalismo ni compromiso, ningún entrenador puede cambiarlo. No podemos esperar a que venga un técnico a enseñarnos a cómo comportarnos en una concentración”.

Transparencia dirigencial

Según Burbano, la ‘limpieza’ del fútbol ecuatoriano debe aplicarse también a nivel dirigencial pues “desde ahí nace el compromiso”.

“A todos los que les gusta el fútbol debemos aportar para que la Selección salga adelante. A nivel directivo, ni se diga”, puntualizó.

Juventud y experiencia para las eliminatorias

Para el exdelantero Ermen Benítez, es necesario que para las Eliminatorias venideras Ecuador cuente con jugadores de jerarquía, en combinación con nuevos prospectos, como los integrantes de la selección sub-20.

“Hay que darle la apertura necesaria al Bolillo para que él escoja a los jugadores que él vea conveniente para encarar la eliminatoria. Hay que hacer un proceso con gente joven, como lo ha hecho Perú, Colombia, ahí se va a ver el progreso”, acotó la Pantera.