Deportes
¡Dos selecciones con momentos distintos!
Los rendimientos individuales de ambos equipos contrastan entre sí. A continuación, un análisis puesto ‘por puesto’.

El buen momento de la Selección Sub-20 contrasta con el nivel futbolístico de la Tri de mayores.
Ambas son selecciones de fútbol de Ecuador. Sin embargo, no solo las diferencia que una sea categoría absoluta y la otra Sub-20: el momento que viven las dos es casi opuesto.
Por un lado, están los ‘mayores’, quienes vienen de empatar ante Venezuela y de caer ante México en sus dos últimos amistosos. A esto se le suma un estilo de juego que ha sido cuestionado.
Por otra parte, están los ‘pelados’, que este martes disputarán las semifinales del Mundial de la categoría ante Corea del Sur, instancia a la cual ninguna selección nacional ha llegado en este deporte.
Los rendimientos individuales de ambos equipos también contrastan entre sí. A continuación, un análisis puesto ‘por puesto’:
ARQUEROS:
La sub-20:
El joven arquero Moisés Ramírez ha venido de menos a más en el Mundial Sub-20 y ha tenido atajadas que le han permitido a la Mini-Tri llegar a las semifinales del campeonato.
La mayor:
En la selección mayor, no ha habido constancia en esta posición. Primero, Bolillo Gómez puso en el arco a Alexander Domínguez, pero su falta de continuidad en su club ha opacado su nivel. Todo apunta a que Máximo Banguera será el titular para la Copa América.
“Banguera está pasando por un buen momento y puede ser una buena garantía en el arco, pero al que le toque actuar, creo que de seguro lo hará de la mejor manera”, opina el exmundialista Marlon Ayoví.
DEFENSAS:
La sub-20:
Cuenta con cuatro zagueros consolidados como John Espinosa, Gustavo Vallecilla, Jackson Poroso y Diego Palacios.
La mayor:
Ha sufrido cambios en los últimos partidos: Arturo Mina ha rotado con Gabriel Achilier en la zona central, Pedro Pablo Velasco, de perfil diestro, ha jugado por la banda izquierda; Béder Caicedo, lateral, ha actuado como central, etcétera.
VOLANTES:
La sub-20:
Destacan sus volantes de corte: José Cifuentes y Sergio Quintero. Este último, incluso, ha sido comparado con el experimentado Segundo Castillo por su férrea marca y características físicas.
La mayor:
Precisamente, el técnico Hernán Gómez ha sido cuestionado por ubicar a tres volantes con las mismas características.
“Ver al Bolillo jugando con tres volantes de corte hasta a mí se me hace extraño. Yo siempre me acostumbré a verlo con dos, y hoy tal vez por el fútbol moderno, se busca jugar con tres en el medio y tres arriba”, dice Franklin Salas, exseleccionado tricolor.
DELANTEROS:
La sub-20:
A pesar de que al goleador del Sudamericano, Leonardo Campana, no se le ha abierto el arco en el Mundial, el equipo cuenta con el aporte del también ofensivo Gonzalo Plata, quien ha marcado dos en el certamen.
La mayor:
El goleador es Enner Valencia, quien se ha encargado de anotar en la mayoría de partidos de la era Bolillo Gómez. Sin embargo, hasta ahora no ha habido un reemplazante suyo que marque la diferencia.
Tanto Marlon Ayoví como Franklin Salas son optimistas con la Selección absoluta y exhortaron a la afición a apoyar a su país para la Copa América, que iniciará el próximo 14 de junio.