SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

¡A la sombra del alto rendimiento!

Tres profesionales del entrenamiento y acondicionamiento físico cuentan cómo ponen 'papelito' a sus clientes, en especial a futbolistas y atletas.

jota_trainer-1641573144662 (1)
José Brito trabaja a la par de los preparadores físicos de 9 de Octubre.Archivo

José Brito, Oswaldo Rodríguez y Juan Aguirre son los duros del acondicionamiento físico. Los tres profesionales ponen 'papelito' a toda persona que necesite mejorar su estado de salud, a través de la actividad deportiva, o a atletas que buscan un aumento en su rendimiento deportivo.

Muchos de sus clientes han llegado a ellos, por recomendaciones o por el trabajo que han realizado con tenistas, basquebolistas, futbolistas y demás atletas profesionales.

Brito, quien es velocista y licenciado en Educación Física ecuatoriano, manifestó que antes de empezar un plan de acondicionamiento deportivo, con cualquier persona, primero se le realiza una evaluación, para conocer las necesidades de cada uno.

RELACIONADAS

“La actividad física ayuda a un estado de completo bienestar físico, mental y social. A cada persona que acude a mí, se le hace un análisis de lo que se quiere mejorar y se arma un plan físico y nutricional, para hacer un trabajo completo”, comentó el instructor.

El también atleta afirmó que el trabajo con cada individuo es distinto. Por ejemplo, en el caso de los futbolistas, se busca potenciar sus cualidades físicas y deportivas, a través de la biomecánica aplicada a la fuerza.

“Mediante la disciplina de la biomecánica se busca la mejora de las técnicas del movimiento, con el fin de optimizar la salud articular y con ello minimizar los riesgos de lesiones”.

Brito manifestó que los resultados de su trabajo se pueden evidenciar en la plantilla de 9 de Octubre, elenco en el que labora a la par del cuerpo físico y con otros jugadores como Jaime Ayoví, Nixon Molina, Darío Aimar, Mario Pineida, Byron Castillo, entre otros.

“El año pasado ningún jugador de 9 de Octubre, o de los otros con los que trabajamos, ninguno terminó lesionado. Eso nos da una pauta de que las cosas se están haciendo bien”.

El chip ha cambiado

oswaldo-campana
Leonardo Campana es uno de los jugadores que trabaja con Oswaldo Rodríguez.Archivo

Oswaldo Rodríguez, especialista en entrenamiento y acondicionamiento físico, afirmó que a nivel de los deportistas ecuatorianos, su mentalidad ha cambiado en cuanto a la forma de entrenarse, pues muchos buscan la perfección atlética.

“Para alcanzar un alto rendimiento físico, los deportistas se han dado cuenta de la importancia de lo que se llama el entrenamiento invisible. Luego de sus respectivas rutinas, muchos nos buscan para tratar los desbalances músculo esquelético, que podrían estar perjudicando su mecánica y rendimiento”, argumentó Rodríguez.

El profesional pone también como ejemplo a los jugadores de Barcelona, Javier Burrai y Bruno Piñatares, pues explica que ellos terminaron la temporada sin lesiones y con un buen ritmo deportivo.

“Con ellos y otros deportistas profesiones se empleó un programa para ayudar a mejorar su rendimiento físico y prevenir lesiones. Los resultados se vieron al finalizar el torneo, pues ambos casi que no se perdieron ni un solo juego y sin molestias musculares”.

Fortalecer el core es fundamental

IMG_20220107_161501
Williams Riveros, exBarcelona, es uno de los jugadores que entrenaba en The King Fitness.Archivo

Por su parte Juan Aguirre, del centro integral The King Fitness, manifestó que para cualquier deportista el fortalecimiento del core es esencial, pues esto ayuda a dar un mejor equilibrio y estabilidad.

“En el caso de los deportistas es importante trabajar en la mal llamada zona media del cuerpo, pues la mayor parte de los deportes y otras actividades físicas dependen de la estabilidad de los músculos del core, que son los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, glúteos y la musculatura profunda de la columna”, explicó Aguirre.

El argentino comentó que con los futbolistas se realiza un programa distinto al que tienen en sus clubes.

“Nosotros tratamos de brindar un complemento distinto, pues muchos deportistas llegan para mejorar o potenciar distintas habilidades”.