Exclusivo
Deportes

Neisi Dajomes continúa con su planificación en busca de clasificar a Los Ángeles 2028.ARCHIVO / EXTRA

¿Por qué suspendieron temporalmente a Neisi Dajomes? La deportista cuenta lo ocurrido

La medallista ecuatoriana dio detalles sobre la sustancia hallada y que no fue usada para sacar ventaja deportiva. Ya tramita su defensa

La noche del jueves 12 de junio, la halterista ecuatoriana Neisi Dajomes compartió en sus redes sociales una importante declaración sobre su situación actual, luego de haber sido suspendida provisionalmente tras un control antidopaje fuera de competencia.

Te invitamos a leer: Edgardo Bauza y su emotivo reencuentro con Liga de Quito y la Copa Libertadores

La campeona olímpica en Tokio 2020+1 y medallista de bronce en París 2024 explicó que el control se realizó el 7 de abril de 2025. En dicha revisión se detectó un componente que derivó en su suspensión temporal por parte de la Agencia Internacional de Control de Dopaje (ITA, por sus siglas en inglés).

Según el informe difundido, en la muestra de Dajomes se halló presencia de un metabolito de clomifeno, sustancia considerada prohibida y comúnmente utilizada en tratamientos de fertilidad. Por esta razón, la deportista ecuatoriana no podrá participar en competencias oficiales mientras dure la sanción.

En su mensaje, la halterista detalló cómo ocurrió esta situación: "Tras mi participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, una lesión en el hombro me obligó a entrar en un proceso de recuperación desde agosto de ese mismo año. Esa pausa, aunque compleja, me permitió también reconectar con un aspecto vital de mi proyecto de vida: la maternidad. A partir de enero de 2025, inicié un tratamiento médico especializado en fertilidad, acompañado por profesionales de la salud, cumpliendo todos los requisitos clínicos y legales que este tipo de procedimiento exige".

Además, señaló que la sustancia no fue reportada correctamente en los formularios requeridos: "Por un 'lapsus calami' no se incluyó en el formulario correspondiente, lo que constituye una falta administrativa involuntaria y no un intento de transgredir las normas antidopaje".

La deportista tricolor agregó que: "He entregado toda la documentación médica que respalda mi situación, confiando plenamente en que será analizada con la rigurosidad, sensibilidad humana y justicia que este caso merece".

Confianza en obtener una resolución favorable

Neisi Dajomes obtuvo la medalla de bronce en París 2024. Archivo / Extra

Actualmente, Neisi está gestionando ante la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) una autorización de uso terapéutico con carácter retroactivo, que permita justificar la presencia del componente detectado, argumentando que el objetivo del tratamiento no fue mejorar el rendimiento deportivo.

En su mensaje final, Dajomes hizo un llamado a la empatía y a la comprensión, en defensa de su proceso personal: "Visibilizar la realidad de muchas mujeres deportistas que enfrentamos procesos de salud reproductiva mientras mantenemos nuestras carreras activas", manifestó.

Pese a este contratiempo, la campeona olímpica dejó en claro que mantiene firme su motivación para continuar en el alto rendimiento: "Este percance no frenará mi preparación con la mira puesta en clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, con el objetivo firme de seguir dejando en alto el nombre del Ecuador".

Para seguir leyendo EXTRA sin restricciones, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!