Talento ecuatoriano en alza: la Sub-20 femenina deja huella en Paraguay
Ecuador Sub-20 femenina hizo historia: plata sudamericana, invicta y clasificada al Mundial de Polonia 2026, con una generación que ilusiona al país

Mary Guerra de Ecuador celebra uno de sus tres goles ante Paraguay.
La selección femenina Sub-20 de Ecuador ganó la medalla de plata en el Sudamericano de Paraguay, clasificó al Mundial de Polonia 2026, terminó invicta en sus últimos siete partidos, hicieron 23 goles en 9 partidos y recibieron 9. Y lo mejor de todo: esta generación hace soñar al país de cara a su salto a la selección mayor. En estas chicas hay mucha calidad.
La goleadora Mary Guerra
La pelota tiene dueña en la CONMEBOL #Sub20Fem 🏆🔝
— CONMEBOL Torneos (@CONMEBOLtorneos) March 1, 2026
Mary Guerra ⚽️⚽️⚽️ pic.twitter.com/QJT6R4IhSZ
Mary Guerra fue la máxima anotadora de Ecuador. Marcó cuatro tantos, tres de ellos ante Paraguay; uno fue un golazo desde fuera del área. Gracias a ese triplete llegó a Quito con el balón del partido.
La joven, que el 7 de marzo cumplirá 18 años, fue una de las figuras del Sudamericano. Pertenece a Dragonas de Independiente del Valle y en Polonia disputará su tercer Mundial, tras haber jugado dos con la Sub-17.
Guerra, quien es observada por equipos de México y Estados Unidos, expresó: “Muy feliz. Estos tres goles los venía buscando y se me dio. Estoy feliz por mí y por el equipo. Mucha alegría, ha sido lindo participar y me llevo el balón por los tres goles”.
Deportes
Djorkaeff Reasco: El renacer del goleador que apunta a la Tri de Beccacece
JAIME FERNANDO JARAMILLO YEPEZ
Y no se olvidó de quienes la apoyan: “A todo el país y a mi familia, que me estaba viendo por televisión, les mando un beso y un abrazo”.

Xiomara Alcivar de Ecuador celebra un gol ante Sudamericano Paraguay.
Por su parte, el entrenador Eduardo Moscoso, quien suma siete clasificaciones a Mundiales en su trayectoria, señaló: “Tenemos la medalla de plata y va dedicada a toda la afición y a mi familia, que vive en Riobamba”.
Deportes
Delfín arrebata un punto en el debut de Emelec en la LigaPro
JAIME FERNANDO JARAMILLO YEPEZ
Moscoso, que ha trabajado en todas las categorías de la rama femenina, añadió: “Estas chicas tienen mucha calidad. Estar invictas desde antes del hexagonal lo dice todo. Esta medalla es para todo el país”. El estratega adelantó que ahora buscarán partidos amistosos hasta finales de octubre, antes de viajar a Polonia, donde el Mundial se disputará desde el 5 de septiembre.
La última goleada
En la última fecha del hexagonal, Ecuador se dio un festín y firmó su tercera goleada del torneo: superó 5-1 a Paraguay. Mary Guerra abrió el marcador a los 2’, pero Alison Bareiro empató para la Albirroja a los 10’. Fiorella Picco para el 2-1 los 40’ y, tres minutos después, Guerra anotó el tercero. Antes del descanso, a los 45+8’, nuevamente Guerra marcó el cuarto tanto. En el complemento, Xiomara Alcívar selló el 5-1 definitivo a los 83’.
Deportes
Barcelona SC y el calendario apretado de marzo: ¿Cuántos partidos jugará y a quiénes enfrentará?
Christian Macías
El primer gol, convertido por Guerra a los 1:37, es el más tempranero de Ecuador en las últimas dos ediciones de la Sub-20 Femenina. La Tri nunca había anotado antes del minuto cinco en ese lapso.