SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Team Ecuador: Un oro que ‘erizó’ a todo un país

El Team Ecuador con una rutina perfecta permitió a los 28 jóvenes ecuatorianos obtener el puntaje máximo y así proclamarse campeones mundiales.

Cheerleaders campeones mundiales
Saria Orellana, Camila Wilches, Eddy Ruiz, Miguel Chuquibalqui y Nelson Rivera, parte de los tricolores que ganaron el oroMIGUEL CANALES

Camila wilches recuerda que vio pasar delante de ella toda su vida mientras cantaba con fervor el himno nacional. El orgullo la invadía tras ganar con su selección el campeonato mundial de Cheerleading y Danza, en Orlando, Estados Unidos.

Ese momento será algo inolvidable no solo para ella y sus 27 compañeros de equipo, sino para todo un país que, a través de un video que se viralizó en redes sociales, pudo ver toda la emoción de los chicos. Fue un hecho memorable.

Imagen descarga (6)

La Copa Metro Cheer puso a bailar a 33 equipos de cheerleaders en Quito

Leer más

El equipo tricolor participó en la categoría élite mixta de cheerleading (Coed Elite) compitiendo contra 20 países. El segundo y tercer lugar fueron para República Checa e Italia, en su orden.

Conmovedor

El canto a todo pulmón hizo poner la ‘piel de gallina’ y convirtió a los 28 atletas del Team Ecuador Coed, dirigido por Pamela Chang, en unas celebridades en las redes sociales.

“La verdad no me esperé esa sensación de patriotismo tan grande. Ver la bandera tricolor en esa pantalla enorme atrás de nosotros al momento que empezó a sonar el himno, es indescriptible”, detalla Camila a EXTRA.

Su rostro es de los que más impactó, debido a la emoción que transmitió en su interpretación.

Se le pasó toda su vida enfrente. Desde los obstáculos que hubo en el camino hasta la primera vez que pudo hacer una media luna. “Todo eso lo reflejé ese momento”, asegura.

Camila es cuencana, tiene 22 años y estudia Medicina. Empezó como cheerleaders a los 6 años y en el 2015 ingresó al Team Ecuador Coed.

“Lo que siento es gratitud, al ver el sueño realizado de esa niñita que empezó con un amor tan puro en este deporte. El apoyo de mi familia ha sido fundamental, porque cuando creía que llegaba al límite, ellos estaban ahí alentándome, siempre”.

Persistencia

Es ese impulso de los suyos el que la ha llevado a ser constante y a viajar a Guayaquil los fines de semana para cumplir con su entrenamiento.

Su fuerza y perseverancia vienen del entrenamiento. Ya que la ayuda a cumplir metas y superar barreras, principalmente las mentales, señala. “Tuvimos complicaciones con los viajes, la situación económica fue difícil, no tuvimos apoyo del Ministerio (de Deportes), pero hicimos autogestión y lo logramos”, detalla la joven.

Saria Orellana, otra de las chicas, recuerda que cuando escuchó que Ecuador era proclamado campeón fue tanta su alegría que no podía contener las lágrimas.

Era la primera vez que viajaba como seleccionada, ya antes lo había hecho a nivel de clubes. “ Mis padres siempre me habían acompañado. Ahora no pudieron estar conmigo así que pensaba en ellos, en lo mucho que me hubiera gustado que me abrazaran ese momento”.

Saria es guayaquileña, tiene 20 años y estudia Administración de Empresas. Recuerda que cuando ingresó a Team Ecuador el mundo estaba en plena pandemia y los entrenamientos del equipo eran virtuales.

Abrieron una gran puerta

Pero los esfuerzos valieron la pena, destaca Eddy Ruiz, integrante del equipo, quien tiene 18 años en la práctica de este deporte y es asistente de la entrenadora Pamela Chang.

Llegar a este triunfo les ha costado mucho, asegura. “Todos hemos hecho sacrificios y el mío ha sido no poder compartir muchas veces con mi madre porque tenía entrenamientos o competencias los fines de semana”.

Desde hace 9 años Ruiz viene entrenando a cheerleaders de varios clubes. Ha dedicado la mayor parte de su vida a esta disciplina.

Al igual que sus compañeras, él todavía ve lo sucedido como un sueño. Una sensación única, que por fin se logró con este triunfo internacional “y es bueno saber que se ha abierto una puerta para otros atletas”.

Por eso, ahora lo que viene es seguir creciendo, destaca Nelson Rivera, también integrante del equipo. “Nos toca avanzar, seguir creciendo y no quedarnos solo con este triunfo. El año anterior no pude viajar, ahora que lo logré mis padres no estuvieron conmigo, por eso este logro deportivo representa mucho para mí”.

Es que las dificultades para conseguir visas y luego las lesiones de algunos de sus compañeros, no lo desviaron de su objetivo. “Todos esos momentos de preocupación hicieron que ganar la medalla fuera más placentero. Este gusto no me lo quita nadie”.

Miguel Chuquibalqui está en la práctica de este deporte desde hace 10 años. En el 2015 y el 2019 quedó en segundo lugar con el equipo, por eso dice que siempre tuvo claro que la tercera era la vencida.

“Nunca perdí el enfoque y siempre supe que lo lograríamos. A Eddy, Nelson y yo, que tenemos ya algunos años trabajando para llegar a este punto, nos llena saber que este triunfo servirá de inspiración para otros jóvenes”.

En el top 5

Ecuador participó en el certamen en siete categorías, entre cheer y danza: Cheer (oro), Duo hip hop (bronce), Duo poms (cuarto lugar); jazz (quinto lugar); hip hop junior (cuarto lugar), hip hop (quinto) y pomps (sexto).

Trabajarán con las categorías inferiores

Pamela Chang, entrenadora del equipo campeón, comenta que la actitud de los atletas fue decisiva para lograr el triunfo que buscaban desde hace 10 años.

“Habíamos estado en el pódium en el 2019, en forma virtual por la pandemia, y en el 2021 también obtuvimos medalla de plata, eso nos sirvió para hacer los correctivos y tener la decisión para llegar al primer sitial”.

Indica que la selección de los atletas fue muy minuciosa.

“Comenzamos haciendo una audición en noviembre del año pasado. Se escogieron 35 atletas, los mejores en lanzamientos, gimnasia, elevaciones, coreografía, sincronización y pirámides. Luego, por cuestiones de visa, el equipo quedó en 28 chicos”.

Entre los requerimientos para ser parte del equipo explica que deben ser cheerleaders, tener 14 años en adelante, y contar con habilidades específicas en el deporte y gimnasia.

Los ecuatorianos compitieron en la categoría Coed Élite (Élite Mixta) contra 20 países. A la final llegaron con República Checa e Italia, que lograron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Por otra parte, Bianca Andrade, coordinadora de Team Ecuador, destaca que ya trabajan en el siguiente desafío para subir de nivel.

“Una de las reglas del evento es que cuando se gana una categoría, ya no se puede competir en la misma, sino que hay que subir de nivel. Eso será un desafío para Ecuador. Lograr un equipo mixto a nivel 7 es nuestra siguiente meta”.

Para ello, explica que abrirán otra categoría para así poder continuar en la competencia.

“Vamos a trabajar en las categorías inferiores como son Junior y Youth, lo hemos hecho a nivel de clubes, pero ahora vamos a hacerlo en miras a formar una selección del país”.

Uno de los anhelos de Bianca es que el campeonato obtenido sirva para inspirar a los jóvenes a practicar esta disciplina, que se redujo a raíz de la pandemia.

“Ahora es el momento para reactivar el deporte. Tanto Pamela como yo tenemos la propuesta de dos colegios para entrenar a los alumnos y así sacar nuevos talentos”.