Exclusivo
Deportes

Toño dejó su marca en los albos

Valencia aportó experiencia y liderazgo en Liga de Quito, además de ser una gran atracción y referente para los hinchas universitarios

Antonio-Valencia-Liga-Quito-contrato-crisis-coronavirus
Antonio Valencia (i) llegó como la contratación estrella de Liga de Quito.ARCHIVO / EXPRESO

La salida de Antonio Valencia cayó como una bomba en Liga de Quito. Los problemas económicos por la pandemia de COVID-19 marcaron el fin de la historia. El Toño jugó 32 partidos con los universitarios en los que marcó un gol, dio tres asistencias, vio dos veces la tarjeta roja y ganó los títulos de la Supercopa y la Copa Ecuador.

Lisandro Alzugaray - Aucas

El Papá suma la experiencia de Alzugaray

Leer más

Valencia deja un legado de liderazgo en Liga. La mejor prueba se dio el año pasado, cuando en el duelo de playoffs ante la Universidad Católica, los albos perdían en casa por 3-0. El Toño se puso el equipo al hombro, al minuto 89 marcó el primer tanto de los locales que impulsó la segunda conquista, y la remontada de la serie en la revancha en el estadio Atahualpa.

Además, fue el ejemplo a seguir por su profesionalismo. La Tri también sentirá esta salida, ya que Valencia estaba adaptado a la altura y era una carta para el seleccionador Jordi Cruyff.

A continuación detallamos los cinco momentos claves del paso del Toño por Liga:

El esperado debut con los universitarios

Antonio-Valencia-Liga-Quito-contrato-crisis-coronavirus
El 18 d ejulio de 2019, el Toño tuvo su estreno oficial con los albos con un evento especial previo al juego ante el América.ARCHIVO / EXTRA

El 28 de junio de 2019, Liga de Quito anunció la contratación de Antonio Valencia. Tras contraer matrimonio, adaptarse a la altura y cumplir con una sanción de su anterior ciclo en El Nacional, el Toño debutó con los albos el 18 de julio. En el estadio Rodrigo Paz se vivió una gran fiesta con el jugador con el número 25 de protagonista y que tuvo como broche de oro la victoria por 1-0 sobre el cuadro cebollita.

Con la cabeza caliente

El 16 de agosto del año anterior, Valencia sufrió su primera expulsión defendiendo a Liga. Fue en el juego ante Barcelona al recibir la segunda tarjeta amarilla por un manotazo a Beder Caicedo. Menos de un mes después volvió a ver la tarjeta roja, esta vez en un juego de la Copa Ecuador ante Aucas. El Toño no la pasaba bien. Los seis meses sin jugar en el Manchester United y la adaptación al fútbol nacional le pasaban factura.

Líder en el momento más complicado

El único gol que marcó con la camiseta blanca llegó cuando su equipo más lo necesitaba. El 23 de noviembre anotó cuando Liga perdía en casa por 3-0 ante la Universidad Católica. Su tanto y liderazgo motivaron a los albos para que logren la remontada de la serie y clasifiquen a las semifinales donde también fue pieza clave para eliminar al Aucas.

Dos estrellas más a su gran palmarés

El primer título del Toño con los universitarios llegó en la Copa Ecuador al derrotar al Delfín en Quito por 2-0 y caer 3-1 en Manta. La segunda estrella también fue ante el equipo manabita, en la Supercopa Ecuador, pero esta vez en la definición por penales. Se quedó con la espinita de alzar la LigaPro ya que cayó en la definición del título, nuevamente ante el Delfín, desde los doce pasos.

La sorpresiva salida del equipo

Antonio-Valencia-Liga-Quito-contrato-crisis-coronavirus
Valencia formó parte de Liga de Quito durante 371 días. El cuadro universitario le deja las puertas abiertas para el regreso.ARCHIVO / EXTRA

Tras cumplir un poco más de un año de su vuelta al fútbol ecuatoriano, Valencia y Liga anunciaron el fin de su relación contractual. La crisis económica que afecta a los equipos por la emergencia sanitaria fue el detonante para el cierre del ciclo. Los albos señalaron que dejan la puerta abierta para un posible retorno del Toño en el futuro y agradecieron su aporte profesional y personal.

TE RECOMENDAMOS