SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

En los torneos Conmebol no podrán estar 2 equipos del mismo grupo propietario

FIFA implementará un regla para evitar conflictos de intereses en los partidos de la Copa Libertadores y Sudamericana

Independiente del Valle
El grupo Independiente adquirió al club Atlético Huila. Además, maneja a Independiente del Valle, Independiente Juniors y Numancia español.EFE

Desde la temporada 2024, si Independiente del Valle y Atlético Huila pasan al mismo torneo de la Conmebol, ya sea a la Copa Libertadores o Sudamericana, uno deberá prescindir de su clasificación porque integran al mismo grupo propietario, la Sociedad FARLAY S.A., explicaron los juristas deportivos Giovanny Cárdenas y Celso Vásconez.

Cristhian Solano

Programación de la fecha 9 de la LigaPro

Leer más

Ante la tendencia de que inversionistas compran acciones de clubes que son sociedades anónimas, como es el caso de Huila, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) implementará una regla que no permitirá enfrentarse a equipos que pertenecen al mismo holding o dueño, para evitar conflictos de interés.

No existe ningún reglamento que les impida a las personas o grupos tener varios equipos. Cualquier persona de cualquier parte del mundo puede ir a un equipo que es sociedad anónima e invertir. Incluso, los clubes como personas jurídicas pueden hacer inversiones en otros equipos y no es ilegal”, explicó Cárdenas.

En la actualidad, el reglamento de competencias de la Conmebol no menciona sanciones para este caso. En cambio, la UEFA tiene prohibido que 2 clubes de una misma propiedad jueguen entre ellos en un torneo internacional.

Esta medida la tomaron en 1999, luego del caso ENIC. La empresa English National Investment Company (ENIC) adquirió acciones en Tottenham inglés, Rangers escocés, Salvia Praga, AEK de Atenas, Basilea suizo y Vicenza italiano, los cuales podían clasificar a la Champions o Europa League.

“La FIFA tiene planeado normar este tema, porque sin duda abre la puerta a que se puedan dar malos entendidos, especialmente si el resultado del partido podría tener influencia o representar un logro económico en uno de los dos. Este reglamento tendrán que aplicarlo todas las confederaciones”, añadió Vásconez.

EXTRA intentó comunicarse con directivos de Independiente de Valle para conocer cuál es la relación con la Sociedad FARLAY S.A., debido a que el club es presidido por un directorio y pertenece a los socios, pero hasta el cierre de esta edición (las 16:00 del viernes 5 de mayo de 2023) no obtuvo respuesta.