SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

A la Tri sub-20 no le pesa la corona

Patrickson Delgado, el único seleccionado que milita en Europa, resaltó que toman con tranquilidad el membrete de favoritos. El DT Jimmy Brand está listo para revalidar el título en Colombia.

Selección-Sub20-Campeonato-Sudamericano
Patrickson Delgado (c) resaltó que quiere aportar la experiencia que ha ganado como parte del Ajax de Países Bajos.ANGELO CHAMBA / EXTRA

La alegría que se observa en los entrenamientos de la Tricolor sub-20 es una muestra de la unión y convicción que hay en el grupo que tiene el difícil reto de defender la corona alcanzada en 2019.

Entre los elegidos por el entrenador Jimmy Brand destaca el volante Patrickson Delgado, quien forma parte del Ajax de Países Bajos.

El sobrino del Tin es el único de los jugadores que militan en Europa con el que pudo contar Brand. A Nilson Angulo (Anderlecht), Joel Ordóñez (Brujas) y Anthony Valencia (Royal Antwerp), clubes de Bélgica que no les dieron permiso para participar en el Sudamericano que inicia el jueves 19 en Colombia.

Los cinco jugadores a seguir en el Sudamericano Sub 20 de Colombia

Leer más

Delgado detalló que habló directamente con los directivos del Ajax para que le permitan ser parte de la selección. “He querido acompañar a la selección, hice todo lo posible por estar acá. Apoyar con la poca experiencia que tengo en el extranjero”, detalló Patrickson, quien disputó el Sudamericano y Mundial sub-17, en 2019, y ya tuvo una experiencia al ser convocado a entrenar con la Tri mayor en 2022.

Sobre el hecho de buscar revalidar el título obtenido en 2019, Delgado indicó que no es un peso y que lo toman como una motivación más para escribir su propia historia logrando la corona.

De las fortalezas del combinado nacional destacó “tenemos una selección muy unida y con la mayoría de los jugadores como parte de los primeros equipos de Independiente, Liga de Quito y Aucas”.

POR EL BICAMPEONATO

Selección-Sub20-Campeonato-Sudamericano
El técnico Jimmy Brand destacó la fuerza y técnica del grupo de pelados que ha formado.ANGELO CHAMBA / EXTRA

Para el seleccionador Brand, lo que pasó en 2019 con el equipo dirigido por Jorge Célico y del que salieron figuras como José Cifuentes o Gonzalo Plata, dejó la vara muy alta, pero no imposible de superar. 

Aclaró que no lo dice con soberbia. Al contrario, es una meta que se ha puesto con su equipo, ya que no solo quiere el bicampeonato sudamericano, sino que también aspira a clasificar al Mundial de Indonesia.

El estratega nacional llegó a la Tricolor en junio de 2022 y empezó un proceso de observación. Ya tenía una base de datos, pero quería sacar sus propias conclusiones.

Observó juegos de reserva, sub-19 y segunda categoría. Con eso fue puliendo la lista hasta quedarse con una base de 36 jugadores. A ellos los convocó a los distintos microciclos, a un cuadrangular amistoso en Brasil y los Juegos Sudamericanos, donde obtuvo la medalla de plata.

“Han sido grandes experiencias. Enfrentamos a rivales que tendremos en el Sudamericano y eso nos deja algunas pistas. De todas maneras, no nos confiamos”, indicó Brand.

Sobre la conformación de la nómina para el torneo en Colombia, defendió que “he tenido la libertad para armar este equipo. El proceso ha sido transparente y si han quedado afuera algunos con buenas condiciones es porque su momento no era el óptimo. Puede ser que estaban saliendo recién de lesiones y no daban los tiempos para que viajen. En todas mis decisiones hay una razón técnica”.

Con la nómina que conformó está confiado en que podrá mostrar un estilo de juego ofensivo. “Nunca verán a mi equipo esconderse. Siempre será el que proponga. Obviamente habrá situaciones de juego que nos haga mover algo, pero en líneas generales apostamos por el buen trato a la pelota y a la agresividad”, enfatizó.