SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La Tricolor se apuntaló con los más jóvenes

El combinado ecuatoriano está a solo cuatro puntos de clasificar al Mundial de Catar 2022. El momento que atraviesa se debe a la "valentía" de Alfaro.

Ecuador
Piero Hincapié (i), Moisés Caicedo (c) y Gonzalo Plata (d) son algunos de los jugadores más jóvenes que tiene la Tri.Archivo

Valentía y trabajo. Esos son los ejes que, a pocos días de finalizar el 2021, destacan quienes han sido parte de un proceso que hoy tiene a la Selección de Ecuador en uno de los sitiales más altos.

Antes del inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022, el panorama de la Tricolor no era bueno.

Y esto debido a que aún estaba fresco el recuerdo de la desastrosa participación que tuvo el combinado nacional en la Copa América de Brasil 2019 y del fallido proceso que se tuvo con el español Jordi Cruyff, quien se fue antes de iniciar las eliminatorias.

Tras esto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) trabajó contra el tiempo y, faltando un mes para el arranque del torneo Conmebol, encontró a Gustavo Alfaro disponible para el proceso.

Pese a todo pronóstico, el gaucho ha realizado hasta ahora un buen trabajo con la Tri, que se encuentra a solo cuatro puntos de ir a su cuarto Mundial.

Para Jorge Célico, actual director de las divisiones formativas de la FEF, el éxito de Alfaro en Ecuador, se debe a la “valentía” que tuvo, para darle espacio a jugadores jóvenes.

“Hay vacas sagradas (jugadores de renombre) que muchos no se atrevían a tocar y por eso digo que se requiere de una gran valentía lo del profe Alfaro”, dijo Célico el mes pasado en la radio Área Deportiva de Quito.

El técnico, que con la Mini-Tri fue campeón del Sudamericano Sub 20 de Chile y tercero en el Mundial de dicha categoría, que se dio en 2019 en Polonia, acotó que el exDT de Boca Juniors ha podido realizar un gran trabajo, debido a la buena base que ha encontrado.

“El profe también se encontró con una gran generación de futbolistas de 19, 20, 21, 22 años, de un nivel muy bueno, que han venido de un buen proceso en las formativas”.

SE VEN LOS FRUTOS

Carlos Villacís
Carlos Villacís (d) fue quien inició el proceso, para apuntalar las divisiones formativas de la Tri.Archivo

El expresidente de la FEF, Carlos Villacís, aseguró que no se arrepiente de haber contratado a Célico, para que asuma las riendas de las divisiones formativas del elenco nacional.

“Personalmente conocí la trayectoria de Jorge Célico. Él vino al país a dirigir las formativas de El Nacional y realizó un excelente trabajo, sacando una gran cantidad de jugadores que luego formaban parte del plantel mayor y selección nacional”, dijo el exdirectivo.

Villacís acotó que en su momento no se escatimaron recursos, para la preparación de todas las selecciones juveniles, tanto a nivel local como internacional.

“Empezamos en 2016 un proceso a largo plazo. Esto tomó tres años, con trabajo, microciclos, asistiendo a torneos internacionales. Le dimos total apertura a ese grupo (Sub 20), que ahora son parte fundamental del trabajo que lleva Gustavo Alfaro”.