SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

La Tricolor, puro colágeno

Ecuador tiene una media de edad de 25,9 años, en comparación a Colombia, que tiene 27,6. Pese a esto, la Tri luce ordenada y efectiva.

tri
La selección de Ecuador recibe a Colombia en la cuarta fecha de las eliminatorias.Archivo

Orden, juventud y efectividad, esas son las armas que ha demostrado tener la selección de Ecuador, en las tres primeras fechas de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022.

Esas cualidades que ha ganado la Tri, desde la llegada del estratega argentino Gustavo Alfaro, son las que deberán relucir hoy ante Colombia, en el duelo de la fecha 4 de la clasificatoria sudamericana, que se disputará a las 16:00 en el estadio Casa Blanca de Quito.

Así lo consideran Jairo Campos, exzaguero de la Tricolor, y Octavio Zambrano, técnico nacional, quienes coincidieron que pese a que Ecuador es una selección joven (media de edad 25,9 años) tiene armas para frenar a los cafeteros (27,6 años), que tratarán de reponerse de la goleada (3-0) que sufrieron la semana anterior ante Uruguay, en casa.

“Los desesperados son ellos. Colombia, sin duda, saldrá a querer imponer su ritmo, va a querer presionar de entrada y Ecuador debe estar atento para frenar sus llegadas y evitar que ellos tengan la pelota en su poder”, comentó Campos.

El exzaguero tricolor destacó que pese a que Colombia tiene en sus filas a jugadores con mayor recorrido en eliminatorias que Ecuador, la fortaleza del elenco nacional se basa en la solidez defensiva y velocidad de sus futbolistas.

“Los colombianos tienen a muchos jugadores con más recorrido que los nuestros, pero las armas de la Tricolor pasan por el buen funcionamiento colectivo. Además, me parece que una de las piezas fundamentales de Ecuador es Moisés Caicedo, quien regula el medio campo y se conecta bien con Ángel Mena y Michael Estrada, que pasan por un buen momento”.

En cuanto al tema de la altura, Campos manifestó que para este encuentro el combinado nacional “no se debe confiar” de la ventaja de la altura de Quito (2.850 metros), pues los colombianos “no le tienen temor” a jugar en la capital.

Colombia siempre ha sido un rival duro en Quito. Nunca se han venido a esconder, pese a que la mayoría de sus jugadores militan en el exterior, ellos no sienten los estragos de la altura. Así que Ecuador no tiene que dejarle espacios”.

Octavio Zambrano, por su parte, afirmó que una de las armas que ha demostrado tener la Tricolor, desde la llegada del argentino Gustavo Alfaro, es el juego colectivo.

“Me gusta el trabajo de todo el grupo. Veo bien a Ecuador en defensa, mediocampo y ataque. Es una selección que, pese a ser muy joven, cumple con exactitud las disposiciones del técnico.

"No veo acciones individualistas y eso hace ver a un combinado que hace daño en bloque”, aseguró Zambrano.

El DT nacional afirmó que otra de las fortalezas de la Tri tiene que ver con la “buena banca” que se tiene.

“Veo mucha versatilidad en las variantes. Tenemos a un Gonzalo Plata que es muy útil cuando entra al cambio, le da frescura al juego de Ecuador. Es un chico encarador, inteligente, un arma letal para abrir partidos que se muestran cerrados. También está Johan Julio, otro futbolista que le da un revulsivo en ataque a la selección”.

En cuanto al juego de los colombianos, Zambrano aseguró que el elenco dirigido por el portugués Carlos Queiroz saldrá a buscar desde el arranque el arco nacional, por lo que la Tricolor deberá aprovechar los espacios que podrían quedar.

“No hay duda de que los colombianos van a querer llevarse un triunfo de Quito. Necesitan ganar para no alejarse de los primeros lugares y eso dejaría espacios, que muy bien podrían ser aprovechados por los jugadores rápidos que tiene Ecuador, sobre todo por las bandas”.