Exclusivo
Deportes

¿Por qué los futbolistas salen al campo de juego con niños?

En el fútbol, el túnel entre el vestidor y el campo de juego es un espacio sagrado. Los momentos previos que vive un deportista antes de salir a competir son, en general, un terreno privado donde se puede compartir un mensaje final de motivación.

Imagen 12tunnel-master1050
La entrada de los jugadores y niños se ha vuelto un espectáculo.FIFA

La entrada de los jugadores al campo es quizá uno de los instantes más emocionantes para la hinchada previo a un partido de fútbol; más aún si se trata de eventos como un campeonato o un mundial.

The New York Times, de hecho, lo ha descrito en este artículo como un “espectáculo en sí mismo”, uno que se caracteriza, entre otras cosas, por incluir a los más pequeños: es ya una costumbre que acompañen a los futbolistas antes de que se enfrenten en la cancha.

Pero, ¿alguna vez te preguntaste cómo se originó esa tradición?

Todo empezó durante la Copa del Mundo Corea-Japón, en 2002, cuando la máxima autoridad del balompié, la FIFA, organizó junto a UNICEF una campaña llamada Say Yes for Children (en español, Di sí por los niños).

El propósito de esta iniciativa —sin fines de lucro— era mejorar y proteger la calidad de vida de los infantes en el mundo y demostrar que este deporte ayuda a marcar una diferencia notable sus vidas.

La manera en que se llevó acabo fue involucrando en cada juego y actividad a los pequeños, quienes llevaban de la mano a los futbolistas vistiendo camisetas que mostraban la frase que caracterizaba este proyecto.

Por lo general, las asociaciones de ayuda humanitaria y empresas privadas sin fines de lucro son las que se encargan de seleccionar a los chicos que desfilan junto a los jugadores.