SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Valencia quiere volver a la selección tricolor

El estratega del Querétaro de México, Héctor Altamirano, le reveló a EXTRA que el Toño trabaja para ser tomado en cuenta por Gustavo Alfaro.

Altamirano-Toño
El estratega Héctor Altamirano (i) está a gusto con la presencia del ecuatoriano Antonio Valencia.Archivo

Antonio Valencia quiere enterrar la mala imagen que dejó en la Copa América Brasil 2019, cuando por última vez defendió los colores de la Tricolor.

Su actual entrenador en el Querétaro de México, Héctor Altamirano, le reveló a EXTRA que el Toño está enfocado en recuperar su ritmo futbolístico y apunta a regresar a la selección nacional, para disputar lo que serían sus últimas eliminatorias.

El DT mexicano aseguró que Valencia ha potenciado a su equipo y contó cómo es trabajar día a día con el ecuatoriano de 35 años.

- ¿Cuánto ha ganado el club con la llegada de Valencia?

Hemos ganado mucho con su contratación. Valencia es el primero en llegar y el último en irse. Es un tipo que está comprometido con los objetivos del club y personales. Es una persona seria, por algo tuvo una carrera exitosa en Europa (militó en el Villarreal, y Recreativo de Huelva de España; Wigan y Manchester United de Inglaterra).

- ¿Cómo es trabajar con el Toño?

Me ha dejado sorprendido su sencillez. Pese a su dilatada trayectoria no hay trato especial, es un tipo muy sencillo, acata las disposiciones que se dan, llegó con mucha humildad. La verdad que es un lujo tenerlo acá en el club.

¿Le costó ganarse un puesto en el rol titular?

Valencia vino sin ritmo de juego, pero se adaptó rápido, no tuvo inconvenientes en el trabajo que se le asignó. Llegó enfocado en lo que quería y eso le ha permitido meterse en el equipo.

- Empezó jugando como lateral, ¿por qué se lo cambió?

Al principio lo pusimos como lateral (por derecha), porque es una posición que no desconoce. Pero luego conversamos con él y decidimos que mejor lo íbamos a utilizar en medio campo, pues es ahí donde se siente mejor. En ese puesto tiene mayor soltura, nos ayuda en la progresión del equipo... Tiene opción a filtrar un pase o un remate de media distancia.

- Cree que Valencia ya alcanzó todo su potencial?

Está muy cerca de llegar a su nivel óptimo. Desde que inició el torneo, en siete fechas disputadas, solo ha salido una vez. Tenemos proyectado en un par de fechas más poder ver su mejor versión.

- ¿Cómo se dio la elección de su capitanía?

En el fútbol existen jerarquías y el Toño tiene mucho de eso. Cuando llegó le propuse a los demás capitanes del equipo (Ángel Sepúlveda, Gil Alcalá y Fernando Madrigal) que Valencia debería ser quien asuma el liderato y todos estuvieron de acuerdo.

- ¿Valencia es un referente para sus compañeros?

Antonio Valencia
Antonio Valencia se ha convertido en un referente del Querétaro mexicano.Archivo

Sin duda. Eso lo demuestra en cada entrenamiento. Le gusta hablar con todos, pero en especial con los más jóvenes, a quiénes siempre los está aconsejando. Además de ser un referente para sus demás compañeros, creo que también lo es para el fútbol mexicano, pues Valencia fue la contratación del año, se habla muy seguido de él acá.

- ¿Le ha contado cuáles son sus aspiraciones personales?

Él quiere regresar a la selección; me lo ha dicho... Él sabe que tiene que seguir alzando su nivel, para ser citado nuevamente. No está forzando nada, solo trabaja fuerte día a día, para alcanzar sus objetivos.

alfaro

Gustavo Alfaro recibe a los jugadores en Quito

Leer más

- ¿Cree que está en buen nivel para volver a la selección?

Yo que lo tengo todos los días te diría que sí... Es un tipo que puede ayudar mucho, su presencia en una selección siempre será importante. No te digo que pueda ser titular, pero su experiencia es un aporte fundamental para cualquier equipo.

- ¿Le parece que no se lo valoró en Ecuador?

No sé que fue lo que sucedió con él en Ecuador, pero acá lo quieren mucho. Se lo está tratando como un jugador de primera, de jerarquía. La gente siempre está pendiente del él.

- ¿Cómo analiza el futuro de Valencia?

Le veo mucho potencial como entrenador, debido a que le gusta transmitir sus conocimientos al resto de sus compañeros, aunque hace poco le pregunté que si se veía dirigiendo, pero me dijo que no.