Exclusivo
Deportes

¿Qué tan posible es el VAR en Ecuador?
Dos expertos dan su opinión sobre el uso de esta tecnología en el Mundial y si es factible su llegada al fútbol nacional.
Una de las novedades para el presente Mundial 2018 ha sido la implementación del VAR (por sus siglas Video Assistant Refferee, en inglés) y la gran influencia que ha tenido en el desenlace de los partidos.
“Estoy de acuerdo con el VAR, porque te permite corregir errores, que incluso pueden incidir en el resultado de un partido”, opina Alfredo Intriago, exárbitro ecuatoriano. Luis Muentes, actual presidente de la Agremiación de Árbitros del país, también apoya esta novedad: “A todos nos llena de beneplácito, a tal punto que se ha marcado una diferencia en este Mundial: el 60% de los penales marcados hasta ahora, son gracias a la ayuda del VAR”.
Según Intriago, quien fue colegiado FIFA desde 2004, se podría añadir que cada equipo, a través de su técnico o capitán, tenga también la opción de pedirlo “con ciertos parámetros”.
Esto, para que no haya interrupciones constantes. Muentes, por su parte, opina lo contrario: “Si de por sí los técnicos y jugadores son reclamones, imagínese si les damos la potestad a que sean ellos los que decidan pedirlo. Sería fatal”, cuestionó.
Por su alto costo, Intriago ve difícil que el VAR llegue al fútbol ecuatoriano. “Tengo entendido que en cada estadio debe haber una oficina con los monitores, se tiene que coordinar quién transmite la señal de los partidos para ver las jugadas. Hay muchas cosas que todavía hay que ir determinando”.
Su sucesor del gremio arbitral coincide: “Lo único que hay que mejorarle al VAR es el precio”.
Sin embargo, tanto Muentes como Intriago creen que con financiamiento de auspiciantes se puede llegar a cubrir el gasto.
El representante de los árbitros cree que la tecnología podría aplicarse, aunque sea, en los partidos de “mayor connotación” de cada fecha.