SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Velerismo: Ecuador, campeón del Mundial de la Clase Lightning 2023

La tripulación tricolor de Vela Clase Lightning alzó en Colombia el título máximo, con la mirada puesta esta semana en el Mundial de Sunfish

Ecuador Mundial Lightning
El equipo tricolor tuvo que soportar vientos de hasta 20 nudos en las costas de Cartagena.Cortesía

En el palmarés deportivo del velerista ecuatoriano Jonathan Martinetti constaban hasta el fin de semana pasado seis títulos mundiales, cuatro en la categoría juvenil y dos séniors, pero ninguno en una cita máxima de la clase lightning. Eso cambió en Cartagena, Colombia.

Integrando la embarcación junto a las también tricolores Moira Padilla y Allison Haon, el guayaquileño con más de 21 años de experiencia en la navegación, consiguió que Ecuador se luzca en lo alto del podio del Mundial Sénior de Vela Clase Lightning disputado en suelo cafetero, ante más de una veintena de países de los cinco con continentes.

RELACIONADAS

El aviso previo, en la misma sede, fue el Campeonato Sudamericano donde los ecuatorianos también lideraron con superioridad. Ahí se impusieron a lo largo de las seis regatas disputadas, mientras que en el Mundial la complejidad subió a 8 carreras, dos por día.

“Fue una prueba muy difícil. Las condiciones de viento y olas fuertes de Cartagena hicieron que el campeonato se dispute al máximo nivel por todos los competidores. Hubo vientos de hasta 20 nudos que dificultaron la navegación, pero a Ecuador le valió haber entrenado en Manta y previamente en Algarrobo, Chile”, dijo a EXTRA Pedro Martinetti, padre de Jonathan, quien acompañó a la tripulación en Colombia.

Ecuador Mundial Lightning
Jonathan Martinetti junto a Moira Padilla y Allison Haon en la premiación mundial.Cortesía

Martinetti, haciendo equipo con Moira Padilla ya habían ganado el oro en los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022, por lo que ahora con Allison Haon potenciaron la tripulación coronándose campeones mundiales sénior de lightning. Pero el reto tricolor de la temporada no termina ahí.

El fin de semana, tras la premiación del Mundial de la clase en Cartagena, Martinetti, junto al equipo ecuatoriano integrado por John Birkett, María José Cucalón, Ernesto Sarrazín y Rafael Sarrazín, así como con Bernardo Fernández, viajaron a Miami, Estados Unidos, para competir esta semana en el Mundial de la Clase Sunfish.

De acuerdo con el padre del velerista, el torneo cerrará la temporada de competencias internacionales, cuyo objetivo central es el Mundial de Lightning 2025 que se desarrollará en Grecia.

La mejor información en tus manos, suscríbete: ¡Diario EXTRA: Tu voz, tu verdad, tu diario!