SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Vuelta al Ecuador, a darle fuerte al pedal

Más de un centenar de ciclistas van por la corona en un recorrido que inicia en el calor de la Costa y tiene su mayor reto entre Imbabura y Carchi.

Vuelta-Ecuador-Richard-Carapaz-ciclismo
La tradicional prueba ciclística, por segundo año consecutivo, rinde homenaje a Richard Carapaz.ARCHIVO / EXTRA

Todo está listo para que se lleve a cabo la fiesta del ciclismo nacional. Este miércoles 8 de diciembre, desde las 11:00, iniciará la edición número 38 de la Vuelta al Ecuador, que en esta ocasión tendrá como su punto de partida al Malecón 2000, en Guayaquil.

Los más de cien pedalistas que participarán en la tradicional competencia enfrentarán el calor de la Costa en la primera mitad del recorrido de 1.217,8 kilómetros que tiene como meta a la Mitad del Mundo, el miércoles 15 de diciembre.

La prueba, organizada por la Concentración Deportiva de Pichincha, tendrá en la sexta jornada de carrera, ya en la altura, a la etapa reina cuando los ciclistas incursionen en las carreteras de Imbabura y Carchi.

Son lugares donde Richard Carapaz, a quien por segundo año rinde homenaje la competencia, entrena de cara a las competencias en la élite.

“El último premio de montaña en La Estrellita, antes de llegar a Tulcán, podría definir a quienes lucharán por el título de la Vuelta”, detalló Andrés Jaramillo, coordinador general de la prueba.

UNA DURA BATALLA

Entre los ciclistas con más experiencia en la Vuelta resaltan Byron Guamá (Team Best PC), quien apunta a conseguir su quinta corona e igualar la marca de Pedro Rodríguez, y Jorge Montenegro (Movistar Team Ecuador), quien fue campeón en 2019.

“Tengo el apoyo de mi equipo para ir en busca del título. Nos hemos preparado de buena manera para un recorrido que será muy exigente”, comentó Guamá, que contará con el respaldo de Santiago Montenegro, vigente campeón, y de Martín López, medallista panamericano junior. Este último luchará por la corona sub-23.

Por su parte Montenegro comentó que “las expectativas son claras, lograr el título a nivel personal y que el equipo sea protagonista”. Para esto los telefónicos se rodearon de fuertes deportistas como Segundo Navarrete, Isaac Yaguaro y Cristian Toro.

Otros pedalistas que darán pelea son Joel Burbano (Sin Fronteras), vicecampeón el año anterior, y Steven Haro, refuerzo estrella de Team Saitel, que esta temporada debutó en Europa.