Exclusivo
Deportes

Willian Pacho brilla en la élite del fútbol
En dos años y medio, Pacho se ha consolidado como uno de los mejores zagueros y fue clave para que el PSG gane la Champions League
El PSG conquistó su primer título de la Champions League al cambiar su modelo de apostar por grandes estrellas a dar fuerza a un equipo con jugadores que en silencio han demostrado que están para consolidarse como los mejores. Entre ellos resalta William Pacho, quien se ha convertido en uno de los pilares del esquema del técnico Luis Enrique, sin hacer ruido, sin levantar la voz.
Te invitamos a leer: Liga de Quito conocerá a su rival en octavos de final de la Copa Libertadores 2025
Su llegada al club parisino, en agosto de 2024 desde el Eintracht de Fráncfort alemán, estuvo rodeada de silencio. Desconocido del gran público, su fichaje levantaba ciertas suspicacias, porque el equipo desembolsó 45 millones de dólares en un poco conocido defensor de 23 años al mismo tiempo que veía como Kylian Mbappé, la última de sus grandes estrellas, ponía rumbo al Real Madrid.
Pero a base de minutos, el zaguero tricolor ha sabido encarnar bien el espíritu de este equipo, el del esfuerzo colectivo que les ha dado grandes resultados y que se reflejó al ganar la Champions con una goleada histórica (5-0) al Inter de Italia.
El gran aporte de Pacho en el PSG se refleja en que es el jugador que más minutos acumula esta temporada, síntoma de la fe que Luis Enrique ha ido depositando en un defensor sólido, que ha crecido con la confianza de su técnico hasta el punto de convertirse en una pieza clave de los parisinos.

Su rendimiento encaja a la perfección con las exigencias del entrenador español y su comportamiento se ajusta al perfil que quiere dar al equipo. “Desde el primer día supo integrarse. Recupera muchos balones, apenas tiene tarjetas amarillas. Tenemos muchas esperanzas puestas en él. Ha demostrado que es capaz de soportar este nivel”, aseguró Luis Enrique sobre el tricolor.
El brasileño Marquinhos, quien es su compañero en la zaga del campeón, destacó que “es increíble, lo estaba esperando (a Pacho) que llegue para ganar. Tuvo que venir él para hacerme ganar este título”.
La apuesta por el joven futbolista formado en el Independiente del Valle, que cuenta con 24 partidos internacionales con la Tricolor, ha sido ganadora para el PSG.
Un rápido crecimiento en Europa

Pacho llegó con 15 años al Independiente del Valle, donde cumplió el proceso formativo y tres años después tuvo su debut con el primer equipo con el que se coronó campeón de la Copa Sudamericana en 2019. Dio el salto a Europa en 2021 al Amberes belga, que pagó cerca de siete millones de dólares a los rayados. Para el Mundial Catar 2022 formó parte de la selección, pero no disputó ningún partido.
Ya en Europa se multiplicó por dos la inversión cuando el Amberes lo vendió al Eintracht, en 2023, que hizo un buen negocio al cederlo al PSG a mediados de 2024 tras haber completado en Alemania una buena temporada en la que el equipo acabó sexto con 44 partidos de Pacho como titular y líder de la zaga.
Ahora, haciendo historia como el primer tricolor en ganar la Champions, Pacho mantiene su bajo perfil. “Estoy feliz de ser el primer ecuatoriano que gana la Champions. Me acuerdo de la paz, la tranquilidad que hay que tener para sacar un buen resultado y ganar la Champions, lo conseguimos gracias al grupo, al staff, gracias a esta hinchada que nos acompañó”, afirmó el zaguero que ayer formó parte de la celebración del PSG en París.
Su siguiente reto será con la Tricolor, en los partidos ante Brasil, el 5 de junio, y Perú, el 10 de junio, por las eliminatorias, tras lo cual volverá a la disciplina del cuadro francés de cara al Mundial de Clubes.