SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Deportes

Xavier Salem: “No somos jueces ni fiscales”

El directivo reveló que están esperando la auditoría forense para determinar el costo real de lo que debe el Ídolo. Los tiempos de pagos podrían cambiar.

Xavier Salem
En la auditoría hasta apareció lo que le deben a Ariel Nahuelpán.JIMMY NEGRETE

Un plan de reestructuración a largo plazo es lo que necesita Barcelona para ‘matar’ a todas ‘culebras’ que no lo dejan vivir en paz, asegura Xavier Salem, vicepresidente financiero del club.

La última auditoría de la institución, realizada por la empresa la firma PKF, arrojó un déficit de 51 millones de dólares y muchas preguntas sobre el manejo de las administraciones pasadas.

Para Salem, la prioridad en el pago de deudas la tienen las instituciones públicas y los futbolistas, de esta forma se evitaría la suspensión del equipo en los torneos.

¿Cómo salir de esta deudota?

Es una preocupación que tenemos los barcelonistas, por eso formamos la candidatura y llegamos a pelear el campeonato financiero (parafraseando su frase de campaña), lo que salvaría a Barcelona de estas deudas que lo aquejan.

El valor que indica la auditoría no es el definitivo, 45 de los 51 millones es deuda vencida, el resto está programado. Lo que está vencido debemos afrontarlo a largo plazo en sus pagos, con los recursos que ingresan se puede salir de esto.

¿Qué se hará para pagar, porque hay que sumar los cerca de nueve millones que cuesta la plantilla 2020?

Con el plan que teníamos nunca imaginamos lo que estamos viviendo con la pandemia. Realizamos ajustes en el presupuesto 2020 y hemos compensado el golpe que tenemos con esta situación, además queremos salir sin arrojar déficit.

¿Las deudas de directivas anteriores a la de la administración 2015 - 2019 (de José Cevallos) también serán auditadas?

Al punto...
​Sobre la deuda con el exjugador Hólger Quiñónez, el directivo dice que no sabían de eso. En 30 días tendrán un informe.

Esta auditoría arroja un número global. La firma auditora hizo un llamado a quienes creen que el club les debe. Pero esto no significa que a todos los que presentaron reclamos hay que cancelarles. Por eso hay que hacer un análisis profundo para ver qué deudas hay que pagar.

Se debe ver si las deudas han pasado todos los filtros respectivos para ser contratadas, caso contrario quien haya hecho malos manejos será el responsable de pagarlas.

No vamos a subsidiar ningún tipo de deuda que no sea legítima en el club, por eso vamos a contratar una auditoría forense que incluiría un peritaje legal para saber cuál rubro hay que pagar por parte de Barcelona. Cuando se tenga eso se reestructurarán las deudas y se cancelará todo sin que se vaya un centavo de más o menos.

¿Harán una sola deuda de todas las administraciones?

La auditoría recoge todas las administraciones, por eso vemos deudas desde hace 20 y 25 años. No tiene un período específico. Cuando uno empieza un período, en su contabilidad y números están los demás períodos. Muchos piensan que el club comienza y termina con el inicio y fin de sus administraciones, por eso dicen que en su administración no hubo deudas. Si alguien deja el club con las mismas deudas que lo recibe, el problema en la institución queda. El hincha sigue y ama al club, no a las administraciones. Por eso es responsabilidad de las directivas dejar un mejor club del que encuentran, no solo responder por los cuatro años. Nuestra responsabilidad ahora es velar por las deudas de un club que tiene 95 años de vida institucional.

¿Cuántas auditorías más serán necesarias?

Hay que hacer tres tipos de auditorías. La de estado financiero que el estatuto exige y que no la contrató la dirigencia anterior para el año 2019, a pesar de que los socios lo pidieron. La segunda es de procedimiento convenido, que se hizo para determinar los pasivos del club, y la forense que viene con vinculación judicial.

“Nosotros a partir de esta auditoría partiremos para poder cubrir el déficit del club, no nos olvidemos que somos el club más importante de este país”.Xavier Salem, vicepresidente financiero de Barcelona

Nosotros no somos jueces ni fiscales para determinar un mal manejo de recursos, necesitamos pruebas contundentes si vemos mal manejo de recursos, es por eso que la auditoría forense lo puede hacer.

¿Sabían de la deuda da hace 20 años con Holger Quiñóñez?

No, ese tema nunca se lo supo, no lo hemos analizado todavía. Son 75 páginas, pero cada contrato tiene pagarés y más documentos. En 30 días tendremos el análisis profundo de cada uno de los rubros que tenemos.

¿Alguna empresa o jugador le ha dicho “a mí me deben, pero no salí en la auditoría”?

Esta auditoría fue contratada por socios notables de la institución y cualquier acreedor tuvo que haberla registrado. Nosotros, a partir de esta auditoría, partiremos para poder cubrir el déficit del club, no nos olvidemos que somos el club más importante de este país con el 60 % de la hinchada del Ecuador. Barcelona puede generar los recursos para cubrir las deudas que tiene, lo único que necesitamos es un plan de reestructuración a largo plazo, para que con sus entradas anuales pueda cubrir el total, pero sin afectar la parte deportiva.

En Barcelona debemos pagar la deudas, priorizando instituciones públicas y personal deportivo que es lo que podría afectar la normal participación del club en el torneo.  

¿La deuda se puede sanear y buscar la ayuda de un banco?

Esa fue nuestra propuesta de campaña, pero hay un cambio en el tiempo por la situación del COVID-19, pero no en la estrategia a utilizar en los mecanismos financieros.

Las deudas son necesarias para invertir en la institución, siempre y cuando sean por inversión, lo malo está en el endeudamiento irresponsable en el cual se ha visto que se han firmado contratos como si fueran hojas volantes. También hay contratos firmados a última hora, y otros que se dijo que no tenían costos para la institución, pero ha sido todo lo contrario.

El corte de la auditoria es a septiembre de 2019, pero falta octubre, noviembre y varios días de diciembre, donde no tuvimos acceso a una transición amigable (con la administración de Cevallos) como debió darse y no lo digo recién ahora, en época de campaña lo expuse públicamente. Y tampoco se pudo realizar un presupuesto con la realidad del club.

Solo para aclarar. Nunca vimos al gerente general del club (Ernesto Serrano) que trabajó hasta las tres de la tarde del 3 de diciembre. Nosotros asumimos el 4 de diciembre.

Xavier Salem Antón:
Es ingeniero en administración de empresas, llegó con Carlos Alfaro Moreno a la dirigencia de Barcelona. Antes estuvo en Toreros FC.