Exclusivo
Deportes

Z.J. Suárez, un joven de raíces ecuatorianas a punto de ingresar a la élite del fútbol americano

Hijo de padres ecuatorianos tiene solo 15 años y quiere llegar a jugar en las grandes ligas de ese popular deporte en los Estados Unidos 

jovenes
Z. J. Suárez (centro) junto a sus copañeros de equipo en los EE. UU., donde se destaca en el fútbol americano..Cortesía

Se llama Zacarías Justicia Suárez y tiene 15 años, pero en el mundo del fútbol americano lo llaman simplemente Z.J., y está a punto de convertir su sueño en realidad: llegar a ser el primer hijo de ecuatorianos en ingresar al grupo de las grandes ligas de ese deporte popular en Estados Unidos.

Hijo de padre salinense y madre manteña, Z.J. aspira a ser el abanderado ecuatoriano del fútbol americano en el gran país del norte.

"Ningún compatriota ha logrado estar en las grandes ligas, y seré quien saque la cara por mi Ecuador", dijo a EXTRA el joven deportista.

Rompió esquemas

Zacarías gusta del fútbol americano desde muy niño. A sus 15 primaveras se convirtió en el mejor lanzador, (quarterback) y mejor Mariscal de campo, nivel teenager , (adolescente), ganando en diversos campeonatos colegiales.

Su destreza llamó la atención de los entrenadores que lo postularon para campeonatos diversos, donde expertos en ese deporte, lo seleccionaron dentro del grupo "Los 100 élites".

En este grupo, tras una serie de pruebas, se elige al deportista con mayor proyección en el fútbol americano para cada año y Z.J. encabeza la final.

"Por lo general los lanzadores son anglodescendientes, y ningún latino hasta ahora se ha destacado en esta posición, por lo que voy a romper mitos" , dice el quinceañero.

Sueña con Ecuador

Z.J. manifiesta que está ansioso por venir al país de sus padres y recorrer las playas de Manta y Salinas.

"Sé que ahora la situación de la pandemia (del coronavirus) nos tiene restringidos, pero apenas se pueda, iré con mis padres. Me muero por comer un viche de pescado o un buen encebollado" dijo el joven.

"Prometo que haré quedar en alto mis raíces ecuatorianas y algún día flamearé el tricolor tras ganar el campeonato de las grandes ligas norteamericanas" , finaliza Z.J. Zacarías.

TE RECOMENDAMOS