Exclusivo
Economía

Patricio Maldonado, Presidente de la AME, se refirió a la propuesta de Daniel Noboa de adelantar el bono navideño para noviembre.Archivo particular

¿Décimo tercer sueldo adelantado para funcionarios de Municipios de Ecuador?

El presidente de la AME, Patricio Maldonado, aclara que el adelanto del décimo tercer sueldo es inviable para la mayoría de municipios de Ecuador

Patricio Maldonado, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y alcalde de Nabón, ha puesto en perspectiva la propuesta del Presidente de la República sobre adelantar el pago del décimo tercer sueldo a los funcionarios municipales.

La respuesta de la AME es contundente: no es posible adelantar el décimo tercer sueldo para todos los municipios del país.

Maldonado enfatizó que la situación financiera de los cabildos es crítica, lo que hace inviable cualquier adelanto salarial. El presidente de la AME reveló que existen muchos municipios que actualmente están adeudando "dos, tres y hasta 4 meses de salarios" del sueldo normal.

Esta incapacidad económica afecta principalmente a la mayoría de las administraciones locales, ya que el 85% de los municipios del país son considerados pequeños y "no estamos en las condiciones económicas de adelantar el décimo tercer sueldo".

El bono navideño solía pagarse en diciembre de cada año.IncomeBox

Problemas financieros de los Municipios

Esta falta de recursos no solo impacta en los salarios, sino que también ha provocado que no se hayan podido pagar a los proveedores, lo que a su vez ha generado que existan obras paralizadas. La ejecución presupuestaria anual reflejará un porcentaje muy bajo al final del año debido a que no se han tenido los recursos para ejecutar la planificación.

Maldonado señaló que la exigencia de la AME siempre ha sido que se "igualen los pagos para poder cubrir con todo lo que está planificado en el año". Si los pagos pendientes por parte del gobierno no llegan, el cumplimiento de las obligaciones mandatorias, como el pago del sueldo de diciembre (incluyendo el décimo tercer sueldo), se pone en riesgo. 

El presidente de la AME hizo un llamado urgente para que se cumpla a la brevedad posible, pidiendo la transferencia de "por lo menos una dos cuotas de las tres, cuatro que están pendientes".

Maldonado ratificado como Presidente de la AME

Mientras la AME aborda la crisis financiera, Maldonado confirmó que su liderazgo al frente de la institución ha sido ratificado judicialmente. Tras un pronunciamiento de la Sala Provincial de Justicia de la SUAY (Azuay), se ratificó la razón en el planteamiento de que quienes presidan la AM lo hagan en "igualdad de condiciones" y de forma adecuada y correcta, conforme al Estatuto, la ley y la Constitución.

Maldonado recalcó que esta victoria representa un triunfo de la democracia y la justicia. Aprovechó la oportunidad para solicitar a instituciones como el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Banco Central que devuelvan la representatividad que le corresponde a la AME de forma democrática.

En conclusión, la AME enfoca sus esfuerzos en exigir la igualación de pagos al gobierno central para saldar las deudas históricas, siendo el pago adelantado del décimo tercer sueldo una medida inviable dada la crítica situación de iliquidez que afecta a la mayoría de los municipios pequeños.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!