SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Golpe al bolsillo: cobros inflados en prediales desatan reclamos en Quito

El Municipio reconoció cobros excesivos por la Contribución Especial de Mejoras en 79.157 predios, pero anunció que la compensación no será en efectivo

Al Centro Comercial La Manzana llegan los contribuyentes que tienen dudas sobre el cobro.

Al Centro Comercial La Manzana llegan los contribuyentes que tienen dudas sobre el cobro.Matthew Herrera / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Claudio Aguirre y Mariana Salazar se llevaron una no grata sorpresa al momento de pagar el impuesto predial de este 2026. 

Ambos, al igual que miles de contribuyentes, encontraron valores inusualmente altos en el rubro correspondiente a la Contribución Especial de Mejoras (CEM), lo que generó reclamos ciudadanos y llevó a iniciar un proceso de fiscalización en la Comisión de Presupuesto.

Aguirre, residente del sector Monjas Orquídeas, suele cancelar el impuesto predial a inicios de cada año. Sin embargo, al revisar el detalle del pago de 2026, notó que solo por la CEM se le cobraron $128,79, cuando en los tres años anteriores el valor se mantenía en $48,49, es decir, un incremento de $80,30.

(Te invitamos a leer: Este es el juez anticorrupción que se inventó un contrato con su novio por 10.000 dólares)

Aguirre explica que desde hace ocho años paga la CEM por una repavimentación integral en su barrio y que el valor siempre fue el mismo.

Se enteró del error al ver publicaciones en redes sociales y luego recibió la gaceta municipal donde constaban los predios afectados, entre ellos el de sus padres, que ya había sido pagado con un valor excedido.

Asegura que nunca lo llamaron, tampoco le llegó ningún correo y considera que no se ha difundido claramente qué pasó ni qué deben hacer los afectados. También menciona que muchos adultos mayores no tienen acceso a internet para enterarse de estos incidentes.

Un caso similar vivió Mariana Salazar, propietaria de un predio en La Magdalena, en el sur de Quito. Su hija, Alexandra Castillo, relata que este año solo por la CEM canceló $281,98, cuando en realidad debía pagar $115,90. El exceso fue de $166,08. “Mi madre es una persona de la tercera edad. Ese dinero sí representa para su economía”, señala.

Información de la Administración General del Municipio

Según informó la Administración General del Municipio, el 12 de enero de 2026 se detectó un error en la emisión de la CEM en 79.157 predios, de los cuales 20.797 ya habían pagado valores superiores a los correctos.

Grace Rivera, representante de esa dependencia, explicó ante la Comisión de Presupuesto que se realizó una notificación masiva por correo electrónico y que quienes no presenten el reclamo respectivo recibirán una compensación automática en 2027 mediante una nota de crédito.

Rivera atribuyó el problema a cambios de denominación o actualización del nombre del propietario. Según dijo, cuando se realiza este trámite, el sistema no reconoce los pagos previos de la CEM y calcula el rubro como si nunca se hubiera cancelado. El error fue subsanado el 14 de enero tras una revisión integral de la base de datos.

Reacciones de concejales de Quito

El concejal Fidel Chamba, presidente de la Comisión de Presupuesto, detalló que de 1.037.000 predios catastrados en la ciudad, en 79.157 se registró un cobro excesivo, lo que generó una emisión de $1,45 millones, cuando en realidad debía ser de $581.724, una diferencia superior a los $800.000.

Para el concejal Wilson Merino, no se trata de un simple error, sino de “una metida de mano al bolsillo de los quiteños”. Señaló que los cobros indebidos afectaron principalmente a quienes pagan de forma anticipada y cuestionó que no se haya suspendido el cobro en los primeros días de enero.

tracking