SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Guayaquil, Manta y Esmeraldas: Nuevas plantas térmicas para garantizar 260 MW de energía

El Gobierno anuncia nuevos procesos para incorporar 260 MW de generación térmica tras declararse fallida la contratación en Pascuales

En Guayaquil y Esmeraldas, por ejemplo, se cuenta con las instalaciones inconclusas que dejó Progen y Austral

En Guayaquil y Esmeraldas, por ejemplo, se cuenta con las instalaciones inconclusas que dejó Progen y AustralCortesía.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Tras el fracaso en la contratación del alquiler de 260 megavatios (MW) de generación termoeléctrica en la central Pascuales–Enrique García, en Guayaquil, el Gobierno anunció que iniciará “en el menor tiempo posible” nuevos procesos para incorporar esa potencia adicional al sistema eléctrico nacional. El objetivo es asegurar el abastecimiento de energía en 2026, en un escenario marcado por el aumento de la demanda, retrasos en proyectos previos y el envejecimiento del parque térmico del país.

La decisión se produce luego de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) declarara adjudicatario fallido al consorcio Pascuales García GEN 260, al no cumplir con la entrega de garantías obligatorias ni con el cronograma de ejecución del proyecto, pese a que se concedieron dos prórrogas para la firma del contrato. Entre los documentos no presentados constaban las garantías de fiel cumplimiento, anticipo, seriedad de oferta y la ambiental.

Ante este incumplimiento, Celec solicitó la inclusión del consorcio en el Registro de contratistas incumplidos, dejando nuevamente sin efecto un proyecto considerado clave para reforzar la generación térmica del país.

Un proceso marcado por tropiezos

La iniciativa para instalar los 260 MW en Pascuales acumula al menos tres desenlaces fallidos desde 2024. El primer contrato, suscrito en noviembre de ese año, fue terminado de forma unilateral en enero de 2025. Posteriormente, un nuevo proceso fue declarado desierto en julio de 2025 y, finalmente, en enero de 2026 se confirmó la adjudicación fallida al consorcio mexicano, cerrando otro intento sin resultados.

Este nuevo revés se suma a los incumplimientos de las empresas Progen y Austral Technical Management, contratadas en agosto de 2024 para construir centrales en Salitral, Esmeraldas y Quevedo, obras que no se concretaron pese a que el Estado desembolsó más de 178 millones de dólares.

Nuevas centrales en cuatro provincias

Celec informó que los nuevos procesos de contratación para sumar 260 MW se concentrarán en Guayaquil, Santa Elena, Manta y Esmeraldas, zonas que cuentan con condiciones técnicas para conectar nueva generación al sistema eléctrico nacional.

Según el Ministerio de Energía y Minas, se prevé aprovechar parte de la infraestructura ya instalada por Progen y Austral, como tanques de almacenamiento de combustibles, conexiones eléctricas y plataformas de soporte. “La infraestructura que falta se la completará, pero vamos a aprovechar lo que ya se avanzó”, señaló la ministra Inés Manzano en una entrevista radial.

La empresa pública aseguró que dispone de estudios técnicos, económicos y financieros para iniciar los nuevos procesos de contratación; sin embargo, hasta el momento no se han detallado los plazos, la modalidad contractual ni las características de las centrales que se busca incorporar.

Advertencias sobre los tiempos

Fernando Santos, exministro de Energía y Minas, advirtió que, pese a la disponibilidad de estudios y de cierta infraestructura, la contratación de nuevos generadores no será inmediata. Explicó que la alta demanda mundial de motores de generación —impulsada, entre otros factores, por el crecimiento de la inteligencia artificial— ha generado escasez de estos equipos.

“Si se logra atraer a una empresa seria, quizá para mediados de 2027 se podría contar con esta nueva generación”, señaló el exfuncionario, al tiempo que insistió en la necesidad de soluciones estructurales para evitar nuevos déficits de energía en el país.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ

tracking