Minería en Ecuador: ¿Por qué China le gana terreno a Canadá?
El gigante asiático controla los proyectos con mayores reservas de oro y cobre en el país. Conoce las razones de la salida de firmas canadienses

Los proyectos más importantes de la minería en Ecuador estará en manos de China.
La industria minera en Ecuador atraviesa un cambio de mando estratégico. Actualmente, empresas de China han desplazado a las de Canadá y Australia, consolidándose como las principales operadoras de los yacimientos con las mayores reservas de oro y cobre en el territorio nacional.
(Te puede interesar: Crédito Emprende Violeta: Cómo obtener hasta $5.000 sin garante en BanEcuador)
Este fortalecimiento del gigante asiático se dio tras la adquisición de proyectos de mediana y gran minería como Cascabel, El Domo y Cangrejos. Estas concesiones pertenecieron originalmente a firmas como las australianas Sold Gold y BHP, así como a las canadienses Salazar Resources, Adventus Mining y Lumina Gold Corp.
La magnitud de estos proyectos es tal que el exministro de Minería, Henry Troya, advierte sobre la futura dependencia económica: "Cascabel es casi tres veces más grande que Mirador y Cangrejos es dos veces mayor que Fruta del Norte. Nuestras arcas fiscales van a depender de China".
Política
Ecuador responde con firmeza a las solicitudes de Colombia en reunión bilateral
Marco Rivera
¿A qué se debe el avance de China?
El cambio de actores en el sector responde a dinámicas propias del mercado minero, donde es común la venta de proyectos.
Según explica el abogado minero Stevie Gamboa, la fase inicial de exploración suele ser realizada por empresas 'junior' que, una vez terminada esa etapa, venden la concesión a compañías con mayor capital para iniciar la explotación.
Por ejemplo, el proyecto de clase mundial Cascabel pasó de manos de Sold Gold a la firma Jiangxi Copper Company Limited (JCC). De igual forma, Nathaly Moya, de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense, señala que la explotación requiere inversiones masivas; solo en Cascabel se necesitan "una inversión enorme" de aproximadamente 4.000 millones de dólares.

La minería en Ecuador, una actividad en medio de la polémica.
Incertidumbre y riesgos para los inversionistas
Sin embargo, no todo es una simple transición de negocios. Expertos señalan que factores normativos y la falta de seguridad jurídica han ahuyentado a capitales de otros países.
Troya menciona que para inversionistas canadienses y australianos el país dejó de ser un destino seguro debido al cierre del Catastro Minero y a la implementación de nuevas tasas.
Justicia
Juicio político a Mario Godoy: Claves de su defensa ante la Comisión de Fiscalización
Richard Josue Jiménez Mora
En julio de 2025, el exembajador de Canadá en Ecuador, Stephen Potter, ya cuestionaba el nuevo entorno fiscal: "Me gustaría ver qué empresas vendrán, pagando una tasa minera".
A esto se suma que, para abogados como Gamboa, el costo de mantener las concesiones con los nuevos rubros es insostenible: "Para mantener las concesiones en Ecuador, estas empresas deberían pedir grandes cantidades de dinero solo para pagar la tasa y eso es insostenible".
Geopolítica y control de materias primas
Más allá de lo económico, la presencia china tiene un trasfondo estratégico. El control de estos minerales asegura a Pekín el acceso a insumos vitales para la fabricación de chips, radares, paneles solares y vehículos eléctricos.
Magaly Caicedo, presidenta de la Cámara de Comercio Ecuatoriano China, destaca que el crecimiento del 5% del gigante asiático en 2025 y el acuerdo comercial firmado en 2023 han facilitado este flujo de inversión hacia Ecuador. Con este panorama, se espera que el dominio chino en la minería nacional continúe en ascenso.