Exclusivo
Ecuador

Accidente en El Limonal, Daule: Madre fallecida no estará en quinceaños de su hija
El conductor de bus implicado, quien estaba detenido, fue liberado. La fallecida preparaba la quinceañera de su hija mayor, pero se convirtió en dolor
Estefanía Castro Ortiz preparaba la fiesta de 15 años de su hija mayor, pero su vida terminó en un accidente de tránsito el domingo 16 de noviembre, en la parroquia rural El Limonal (Daule). Para su familia, la tragedia apagó la ilusión de la celebración, que estaba prevista para diciembre.
(Te invitamos a leer: Accidente en Daule: El clamor de familiares y amigos de mujeres atropelladas)
“La niña cumple años el 6 del próximo mes y ella, junto con mi tía, ya estaban organizando la quinceañera. La hija mayor (de 14) está devastada. En cambio, la pequeña (de 7) no entiende bien la situación por su corta edad y lo sobrelleva mejor”, manifestó Karina Castro, prima de Estefanía, quien tenía 37 años.
El conductor fue liberado por jueza ¿qué sucedió?
La familia no comprende por qué la jueza titular de la Unidad Multicompetente Judicial de Daule dictó la liberación inmediata del conductor implicado, que pertenece a la cooperativa TIA, y ordenó medidas sustitutivas, como la presentación semanal ante Fiscalía y la prohibición de salir del país, a pesar de que el fiscal sugirió mantener la prisión preventiva.
“Las personas que fallecieron (Estefanía y otra mujer) no eran animalitos como para que esto quede en la impunidad. Mi prima estaba embarazada de dos meses, con su muerte se perdieron dos vidas en una”, relató la prima.
El día del accidente, Estefanía regresaba de su trabajo en una cafetería reconocida, ubicada en la estación de servicio del sector de la urbanización La Joya. “Le había tocado el turno de la noche. Entró el (sábado) 15 y recién a las nueve de la mañana del domingo (16) salió. Cogió el bus a esa hora y a las doce ya había llegado a El Limonal. Ella, en ese trabajo, empezó desde abajo. Ahora ya era la administradora”, comentó.

La madre, al parecer, tuvo un presentimiento ¿cuál fue?
Sobre ese día, Karina revela que Estefanía quizás había presentido su muerte, pues esa mañana llamó a su mamá antes de salir de la cafetería para pedirle que llevara a sus hijas hasta El Limonal, donde Estefanía votaría.
“En esa llamada le dijo: ‘Por favor, te encargo a mis hijas. Cuídalas mucho, dales cariño’. Y eso no fue lo único, pues durante toda esa semana publicó fotos de sus niñas cuando estaban pequeñas. Tenía nostalgia”, contó.
El dato
A pesar del profundo dolor de la familia, Karina indicó que no buscan una indemnización económica, sino únicamente justicia. “Lo peor es que no es la primera vez que sucede algo así en ese mismo punto. La Junta Parroquial ya ha solicitado un puente peatonal porque en 2024 murieron cinco personas en las mismas condiciones. Y ahora en 2025, mi prima y la otra mujer”.
De acuerdo con el parte de la Policía de Tránsito, el señalado como responsable del accidente afirmó que todo ocurrió debido a una mala decisión de un agente de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), quien en ese momento estaba dirigiendo el flujo vehicular en el carril opuesto al que él circulaba.
Argumentó que el uniformado “detuvo la marcha de los vehículos del carril contrario y, sin percatarse de que yo me encontraba circulando, dio la orden para que las personas que se encontraban a un costado de la vía crucen, momento en el cual se produjo el accidente”, según consta en el parte remitido a la Fiscalía.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!