Ecuador
Aluvión en Alausí: Una minga de limpieza para retirar el lodo
Hay afectaciones en unas 30 viviendas en al menos cinco barrios, en la red de agua potable, en infraestructura pública, comercios y en parte del cementerio

La corriente de lodo y piedras abarcó varias calles y se metió en varias casas.
Con escoba en mano, desde las primeras horas de este jueves 19 de febrero de 2026, la población de Alausí, provincia de Chimborazo, hacen labores de limpieza en una gran minga convocada tras el aluvión registrado la tarde del miércoles 18 de febrero.
Ecuador
Aluvión en Alausí provoca daños en viviendas y moviliza a organismos de emergencia
Patricia Oleas
Las clases fueron suspendidas en la parroquia matriz durante dos días. Esto permitirá avanzar con las labores de evaluación y limpieza. También se restringieron las actividades públicas y eventos masivos con el fin de mantener las vías despejadas para la maquinaria y los equipos de emergencia.
Con más de veinte maquinarias de diferentes entidades públicas realizan en el desalojo de escombros y la habilitación de accesos. Una de las primeras vías en recuperarse parcialmente fue la calle Colombia, por donde se restableció el tránsito entre el norte y el sur del país, que permaneció cerrado por casi cinco horas.

Se restringieron las actividades públicas y eventos masivos, con el fin de mantener las vías despejadas para la maquinaria.
COE activó mesas técnicas
Cerca de las diez de la noche del miércoles, el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal se declaró en sesión permanente y activó todas las mesas técnicas. Se decidió continuar con la búsqueda, el rescate, la evaluación de daños y la atención a las familias afectadas.
Asimismo, se dispuso la habilitación de un albergue temporal en una institución educativa de la ciudad, donde las familias recibirán alimentación, atención médica y apoyo psicosocial.

El COE advirtió que se emitirán nuevas disposiciones una vez que se analicen los reportes de las mesas técnicas y la evolución de las condiciones climáticas.
Seis personas con traumatismos
De manera preliminar, el Ministerio de Salud informó que se atendió a siete personas en el Hospital Básico y en el Centro de Salud. Seis presentaron traumatismos leves y una recibió asistencia psicológica inmediata como parte del acompañamiento en crisis que se brinda en este tipo de eventos. Se descartaron víctimas mortales.
Además, el Ministerio de Salud instaló puestos de atención en el albergue, mientras que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas reforzarán la seguridad en las zonas evacuadas.
Luego de una fuerte lluvia, la tarde del miércoles, el aluvión se originó en la parte alta, en el sector de Shushilcón, y descendió varios kilómetros hasta la cabecera cantonal, dejando sedimentos en calles, viviendas y sobre la vía E35.
La línea férrea también resultó afectada, lo que obligó a la suspensión temporal del recorrido del Tren Nariz del Diablo como medida preventiva para los turistas, hasta que las condiciones permitan retomar el servicio con seguridad.